lunes, 6 de febrero de 2017

lecturas 2017: "la importancia de no entenderlo todo"


No sabía que existía Grace Paley (o que existió) hasta que no leí la columna del sábado de Elvira Lindo en EL PAIS (aquí). 

Tampoco es que yo sea la persona más leída del mundo, así que me ocurre con mucha frecuencia. Es imposible que pueda leer todos los libros de los que oigo hablar, pero Elvira Lindo tiene mucha influencia en mí y me apunté enseguida el título de "La importancia de no entenderlo todo". El lunes siguiente, ya estaba en Pasajes (entonces trabajaba muy cerca de la librería) gastándome los (casi) 20€ que cuesta.




Cuanto mayor me hago, más feminista soy. Más radical, quiero decir. Y alimento este sentimiento con lecturas. En un momento del libro se hace referencia a que las mujeres leemos de todo y que los hombres no leen a las escritoras, como si de pluma femenina solo pudiera salir pequeñas cosas que solo afectan a nuestro pequeño mundo. Es algo que me cabrea. Hay tantos tipos que nos cosifican, que salir de su idea es, para ellos, mutar en algo terrible (peor que ser mujer): Ser una machorra, una madre desnaturalizada, una hippie, una feminista...

Me falta calma para hablar con esa gente (¿será la histeria?). Mujer es lo que soy, así he nacido y no aspiro a convertirlo en una profesión, trabajando por entrar en la idea que otros tienen sobre lo que es "ser mujer". Me parezco en mis congéneres en muchas cosas, en algunas cosas a muchas mujeres y en otras muchos aspectos a ninguna. Y mira, a pesar de todo, aquí sigo, intentando dar explicaciones...

Y la lectura de este libro de Grace Paley, en el que se recogen artículos y escritos breves de su activismo, es un ejemplo.

A mí el libro, me ha gustado. Pero al final me queda la certeza de que me ha gustado porque no me tenían que ganar para la causa, yo ya estoy convencida. Como decía Lindo en su columna, falta que los hombres nos devuelvan la gentileza de leer lo que las mujeres tienen que contar.

¡Buen día!

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión esa de que las mujeres leemos de todo y los hombres no leen a mujeres. Creo q es bastante cierta en grneral.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El otro día en clase de escritura una mujer escribió un texto que me gustó mucho. Hablaba de una mujer que un día (el 8 de marzo, concretamente) ve como se va desdibujando. Pierde definición, por así decir. Sale a la calle y ve que le ha pasado lo mismo a todas las mujeres con las que se cruza. Era un texto metafórico que ningún hombre entendió. Creo que el texto estaba muy bien contado y que se entendía perfectamente la moraleja, pero ellos no es que no lo entendieran, es que creo que no son conscientes de las dificultades que la mayoría de mujeres tienen en su día a día.

    En fin, menuda chapa, jeje. Me ha gustado tu reflexión.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...