miércoles, 21 de septiembre de 2016

madre no hay más que una: snacks sanos para niños

De pequeña fui una yonki del azúcar, ahora intento redimirme y de ahí que intente retrasar el momento en que mis hijos también lo sean (es muy difícil no hacerse adicto con todos los reclamos y tentaciones que tenemos delante).

Y por eso, además del bocadillo y fruta, tenemos en casa otras viandas para merendar que, aunque tienen mucha cantidad de azúcar o grasa, son fuente natural para tomar como snack, que gusten por igual a mi chiquillo (el pequeño aún es lactante) y a la madre loca...

Estos son algunos recursos que me funcionan:

-Dátiles.
En casa es habitual que tengamos dátiles de la variedad medjoul, que son los más blanditos y jugosos. Con uno o dos dátiles el niño va sobrado de azúcar y se pueden transportar fácilmente en un envase pequeño, si te los quieres llevar por ahí. Eso sí, los dedos se quedan pegajosos. Las pasas también funcionan y son menos pegajosas.

-Fruta en brocheta.
Esto es más chungo para transportar que los dátiles, pero muy efectivo para que coman fruta. Nosotros lo probamos en una época en la que Teo no quería probarla, y la idea la copiamos de una de las actividades de la guardería a la que iba el año pasado.

Es tan sencillo como cortar la fruta en tamaño de bocado, ponerla en un cuenco y darles un palo de brocheta para que la vayan pinchando ellos y comiendo. Sí, se pueden pinchar un ojo. Sí, te lo pueden pinchar a ti. No, no me ha pasado, y si ocurre, el menor de tus problemas será que tu hijo no coma fruta; pero hey, hay que intentarlo y confiar en los niños (y tener reflejos para esquivar brochetas).Yo utilicé unas de madera, de las que se usan en fondue (nunca usé la fondue, así que hice un 2x1 y les di salida).

-Hummus con zanahorias
Es sorprendente lo que les puede gustar a los niños. Teo come muy bien el hummus, y las zanahorias crudas. Es una buena manera de que coma garbanzos, que de otra forma no prueba. Yo no soy de las que toman hummus para merendar, pero me sirve para una cena improvisada o de picoteo. Como no soy una purista, uso garbanzos ya cocidos y envasados, así es más rápido.

-Mantequilla de frutos secos
Esta crema es una especie de sustituto de la nocilla pero sin leche, cacao ni azúcar (vamos, que no es nocilla). Yo la he hecho en casa de almendras y de anacardos (con la thermomix es muy fácil de hacer), la guardo en un tarro de cristal en la nevera y dura mucho. Se puede tomar untada en pan o en rodajas de fruta que sea consistente, como la manzana. Aunque aconsejan no dar a los niños frutos secos hasta los tres años, por el riesgo de alergia -lo digo por si acaso- yo sí se la he dado antes y no ha pasado nada, salvo que le ha gustado. En casa de mi madre le han dado a probar nocilla (la de verdad) y mira, no la ha querido: minipunto para mí :)

no es que tenga chocolate, es que la hice con almendras tostadas


-Frutas deshidratadas
Yo he comprado alguna vez una bolsa de fruta deshidratada como mango; está bien porque sacia y es mejor que un zumo porque los niños mastican. También se puede hacer en casa en el horno o en una deshidratadora, aunque no conozco a nadie que tenga un aparato de estos en casa, se utiliza mucho en la repostería de tipo vegana.



Pues estas son mis ideas, pero como Groucho Marx y sus principios, puedo cambiarlas por otras. ¿Alguna sugerencia?

¡Buen día!

(*) pero sí tengo galletas, eso lo reconozco. Entre las meriendas también se incluye  el vaso de leche+galletas, que nosotros -los padres- también practicamos con cierta asiduidad. En este sentido, no puedo negarle algo que yo esté comiendo delante de él.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido super interesante y super buenas las alternativas al azúcar refinado que nos rodea por cualquier sitio :S

    Tengo una duda...donde compras las frutas deshidratadas?? yo las compro en un puesto de la Vaguada, en el mercado de las Flores, que tienen un montón seguro que lo conoces jejeje, pero no sé si llevan azúcar añadido o no :S

    ResponderEliminar
  2. Las compro en herbolarios Navarro, las tienen 100% sin aditivos, solo la fruta. Las del mercado no sé, pero las de alcampo que venden a granel tienen mucho azúcar! También las puedes deshidratar en el horno, a 60°, pero lleva muchas horas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Buscaré uno cerquita de casa...es que las frutas deshidratas son mis gominolas favoritas!! :)
      Mil gracias :*

      Eliminar
  3. Me encanta este tema y tus meriendas!!!
    Hay mucha gente que dice "yo le doy un dátil a mi hijo y me lo tira a la cara" y eso ya muestra un cierto rechazo por parte del padre/madre, porque para mí el dátil es una delicia y no me planteo que si se lo doy a alguien sin prejuicios le pueda no gustar.
    Te dejo un post a ver si puedes sacar alguna idea más...
    http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/12/06/snacks-meriendas-y-postres-saludables-para-ninos/
    Por cierto, que me parece muy coherente lo de la leche con galletas (a pesar de que nosotros no comemos galletas, pero seguro que yo encontraría otro ejemplo)
    ¿Te he dicho que me molan tus post de maternidad? (Bueno los de la diástasis esa no, que no los entiendo porque no sé ni qué es jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema da para mucho... Me acuerdo de uno de tus post y de mi comentario, todos los padres intentamos hacerlo bien pero como yo he sido (bueno, y soy) una adicta al azúcar y sé cómo funciona, intento que mis hijos coman lo mejor posible...

      Eliminar
  4. Enhorabuena, lo de la industria alimentaria y los niños es de traca, ahora que tu peque va al cole (lo he leido en tu comentario del blog de Ro) a ver que tal le va la influencia del resto de desayunos de los compis y esas madres diciendo...anda mujer, por unas galletas de dinosaurios tampoco pasa nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que mi hijo se queda mirando embobado las chucherías que ve a otros niños; es increíble que a niños tan pequeños les den actimeles, chocolatinas (esto se lo han dado a una niña de su clase en la salida del cole) y coca cola (hasta mi padre me dijo que era una fanatica porque me negué a que se la diera a probar). Ahora soy un poco la "histérica" de la comida, pero estoy convencida de lo que hago.

      Eliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...