miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diástasis y segundo embarazo (segunda parte)

Escribí una entrada (podéis leerla aquí) sobre mi segundo embarazo y la diástasis, y ahora, tres meses y medio después, voy a relatar la segunda parte: la visita a la fisio que me hizo la revisión y cómo estoy.

Antes de nada, una advertencia: estos post son muy sinceros y muy crudos porque lo que busco es hablar abiertamente de problemas muy comunes tras el embarazo de los que callamos muchas veces por vergüenza (no es un tema glamuroso, precisamente), pero si los publico es porque creo que pueden ayudar a alguien. De hecho, y desde aquí pido disculpas, en el post anterior se quedaron sin contestar comentarios que me preguntaban por el tema, y es que los vi tarde (llevaba mucho tiempo sin retomar el blog); creo que esas dudas quedarán resueltas ahora.

Empezaré diciendo cómo estoy, al menos en el aspecto físico, que es lo primero que veo: tengo la tripa muy fofa, sin fuerza y lo noto mucho. Además del antiestético aspecto, tiene dolorosas consecuencias: como los músculos abdominales no me sujetan bien, me duele la espalda y las digestiones son malas (tengo la tripa hinchada, por ejemplo). Respecto al suelo pélvico, no he tenido ninguna pérdida de orina (menos mal), pero si llevo a Juan en la mochila de porteo, noto que el peso arrastra (es como una pesadez vaginal).

En el parto me tuvieron que hacer la episiotomía otra vez, y me cortaron por el mismo sitio, aunque la raja fue más corta y me dieron menos puntos. En la revisión de la matrona, tras el puerperio, me dijo que me faltaba tono muscular y que tendría que hacer ejercicios hipopresivos, pero como di a luz a finales de mayo me ha pillado todo el verano (me he ido de vacaciones, se han ido de vacaciones los fisios...) y no fue hasta finales de agosto cuando me he puesto con ello: he ido a cuatro clases en un grupo de mamifit, que mezcla hiporesivos con gimnasia para madres recientes.

 Y por fin, la semana pasada, fui a ver a la fisio. En la revisión me vieron con un ecógrafo los músculos de la tripa, y me hicieron una revisión del suelo pélvico, haciendo pruebas con distintos ejercicios.

Y esto es lo que la fisioterapeuta de baby be me dijo tras la consulta: Que los hipopresivos no me hacían ningún efecto, ni bueno ni malo, así que no era un ejercicio efectivo para mí. Que tengo una diástasis de 2.1cm (de media, en algunos sitios llega a 3 y en otros se queda en 1); que tengo un prolapso de grado 1 (es decir, muy bajo) y que por ahora el único ejercicio que puedo hacer es el que ella me mandó y natación para la espalda. En resumen, nada grave, pero es importante tratarlo para que no vaya a más, sobre todo el tema de la diástasis, porque puedes tener una hernia si no lo tratas y te pones a hacer ejercicios normales.

Por si os interesa, en algunos hospitales hay unidades de suelo pélvico que tratan problemas tras el parto; Sé que en La Paz la tienen pero yo no estoy tan mal como para que me hicieran el volante, así que fui a una fisioterapeuta, en concreto, llamé a baby be porque son especialistas en embarazos y post partos, pero cada vez hay más fisios que hacen un control tras el embarazo.

Y en un par de meses, cuando vuelva a la revisión, contaré si han surtido efecto los ejercicios y ya puedo volver a hacer "vida normal".

Y si tenéis alguna pregunta sobre este tema, mejor enviadme un correo electrónico, así no se me quedará ningún comentario sin contestar :)

¡Buen día!

3 comentarios:

  1. Mejórate e intenta ser constante, te leo y pienso en la moda de "ab cracks"....no entiendo tanta ignorancia respecto a la salud...vamos directos a la extinción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algo de esta nueva moda y de verdad, cuesta mucho entenderlo...

      Eliminar
  2. Felicidades mama por segunda vez! Muchas gracias por compartir este problema. Al final vuelvo a estar embarazada. A los dos meses ya tenia barriga de 4...Bueno, mucho no puedo hacer. Esperar que tampoco sea muy grave mi caso.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...