domingo, 6 de marzo de 2016

cuatro libros muy recomendables

Hacía ya una semana que no publicaba, pero es que tampoco tenía  nada que contar. últimamente lo único reseñable que he hecho ha sido leer,  es lo que más me apetece, seguramente porque sé que en cuanto me convierta en bimadre ya no tendré tiempo hasta quién sabe cuándo...

En poco tiempo he devorado unos cuantos libros. Además de los que hablo en el post, he leído "Un verano chino", de Javier Reverte, que me prestó mi suegra, y "Cicatriz", que NO es el que se se ve en la foto sino un libro del mismo título y temática completamente distinta, de Juan Gómez Jurado. De este no tengo foto porque lo compré en formato ebook para aligerar (y además me salió muy bien de precio, poco más de 4€). Estos dos me han entretenido mucho, pero con los siguientes he disfrutado más.



De la escritora Sara Mesa he leído dos obras; primero "Cicatriz" y después "Mala letra". Llegué a ella  a través de un reportaje de Babelia, en el que elegían los mejores libros del año, en cuya lista estaba ella. Es verdad que en estos reportajes de El País suele haber más de autopromoción de las editoriales de la casa que de crítica objetiva, pero lo que decían de "Cicatriz" me llamó la atención. No sé si se puede contar algo de la trama sin destriparlo, pero para mí lo mejor ha sido la originalísima narración,  y el tema. Estuve enganchada los cuatro días que me duró el libro, y aunque al final tuve una sensación agridulce, en todo momento lo que predominaba fue la idea de estar ante una escritora muy singular; Y por eso compré el siguiente, "Mala letra", esta vez de relatos, y que aún tengo en la mano.

Al libro de Marina Tsviestáieva, "Diarios de la Revolución de 1917" (Editorial Acantilado) llegué por un artículo de Antonio Muñoz Molina, y tengo que decir que ha sido una lectura muy compleja y muy completa. Son los diarios de una poetisa (¿o ya se dice poeta?) rusa que entremezcla en su escritura las vivencias y pensamientos durante los años 1917-1920 en su país. La prosa no es ligera y a veces se me hizo difícil, pero es dura, viva y muy instructiva. Tsvietáieva tuvo que dejar a sus dos hijas en un hospicio ante la imposibilidad de darles de comer y la pequeña murió allí; Ella terminó suicidándose en 1939. Cero nostalgia de la Revolución.

El último libro es el más ligero, y creo que el que más he disfrutado por motivos personales: "Mi maravillosa librería", de Petra Hartlieb (editorial Periférica) cuenta la historia en primera persona de cómo esta mujer se hizo, casi por casualidad, con una librería en Viena y cómo la puso en marcha. El de librero es un oficio que supongo que todos los que nos gusta leer tenemos muy idealizado, y el relato del día a día de la propietaria de un negocio de este tipo me ha encantado: romanticismo y pragmatismo a partes iguales; la cara y la cruz de un trabajo con riesgos y altibajos.

Diré que no hace mucho, se me ocurrió que podía abrir una librería infantil en un local que está justo en frente de mi casa y que llevaba vacío mucho tiempo, desde que me mudé hace unos años. La idea me estuvo rondando bastante tiempo, pero no me decidí (¿qué se yo del negocio?). Leyendo esta obra me he dado cuenta de todo lo que hay detrás de una librería, y ahora se lo he prestado a una amiga que también tiene esa idea en la cabeza. Espero que ella sea más valiente y se decida... En cualquier caso, la lectura se me hizo muy amena, y al parecer esta librera es también coautora de una saga de libros policiacos de éxito en el mundo germano. También he descubierto a través de ella a una autora alemana que espero que traduzcan pronto en español,

¡Buen día!

7 comentarios:

  1. Me han recomendado a Sara Mesa en más de una ocasión, y no me he decidido a leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que darle una oportunidad, aunque al final no te guste (al terminar de leer Cicatriz no sabía si me había encantado o todo lo contrario), la escritura me ha parecido tan original que merece la pena.

      Eliminar
  2. Y la autora alemana cuál es??? me encantan este tipo de entradas y la idea de la librería me chifla...yo me la imagino con café incluido y zona donde los niños puedan tirarse a leer libros y de vez en cuando escuchar a algún cuenta cuentos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora alemana se llama Monika Held, y en concreto habla de un libro que en alemán se titula "Der Schrecken verliert sich vor Ort"; Coincidimos en la idea de la librería :)

      Eliminar
  3. No había oido hablar de Sara Mesa. Sobre el de la librería lei el otro día un post y no lo ponían muy bien, pero me guardé el título porque me llamó la atención, creo que todas a las que nos gusta leer hemos pensado alguna vez en poner una :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la librería puede parecer un libro aburrido, pero a mí me ha llegado en el momento justo, y lo he disfrutado mucho.

      Eliminar
  4. muchísimas gracias por este post lleno de inspiración.
    Recomendaciones apuntadísimas
    pongo tu blog en mis favoritos
    un saludo y feliz semana
    Paulina

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...