lunes, 30 de noviembre de 2015

lecturas rápidas (o posibles regalos para cuñados y/o amigo invisible)

Voy a repasar dos lecturas de tipo best seller más o menos recientes. A veces en Navidad es el tipo de libro que cae para regalo, con permiso de los Premios Planeta, claro, porque el lector abarca un grupo muy amplio (de ahí el título del post). Yo ahora mismo soy presa fácil de estas lecturas, porque mi capacidad de atención es inversamente proporcional al sueño que tengo...

He pasado todo el sábado y el domingo en casa por culpa de un resfriado, así que he aprovechado para terminar de leer un libro que empecé hace dos semanas: Fulgor, de Manel Loureiro.

Se lee bastante rápido, pero como me quedo frita enseguida cuando leo por la noche, se me estaba alargando. Había visto alguna reseña por ahí y me llamó la atención, aunque es difícil resumir el argumento sin estropearlo: trata de una psiquiatra, casada con un policía y con un hijo pequeño, que se salva de un accidente de coche provocado por una especie de secta que se alimenta con el dolor y el sufrimiento ajeno, y que descubre entonces que tiene un don especial relacionado con la naturaleza de los sectarios. Bueno, más o menos...

El libro va de más a menos, y en este tipo de novelas los finales me decepcionan casi siempre. Con Fulgor me ha pasado una cosa curiosa: en versión e-book (no compro estos libros en papel) ocupa 379 páginas. Cuando me faltaban unas 75 para acabar, me parecía que la trama estaba todavía poco desarrollada, y al ritmo que iba, supuse que o habría una segunda parte, o el final iba a ser tipo "todo fue un sueño" o una cosa parecida (no puedo explicarme mejor sin fastidiar la trama); pero no, se resuelve todo en apenas 40 páginas. Estos cambios de ritmo no los entiendo muy bien. De todas maneras, es entretenido, y por la manera en que está escrito, parece ya el guión de una película.

Como lectura rápida también recomiendo"la chica del tren", lo leí este verano (también en e-book) y me dejó una sensación agridulce. Por  una parte, se lee muy rápido y durante un par de días estuve muy enganchada; pero por otro lado la trama se convierte en un folletín increíble en el que además se ve a la legua quien es el asesino enseguida. No sé si la intención de Paula Wright era o no ocultar la identidad hasta el final, pero si no era así, desde aquí se lo digo: se podía haber ahorrado el 60% del libro.

Lo mejor para mí, sin duda, el personaje principal. Me pareció muy interesante presentar a la "heroína" de la historia como una alcohólica fracasada, sin transformaciones mágicas. Por lo demás, también tenía tufo de guión de cine -y al parecer ya están rodando la película-.

¿Regaláis o recibís libros por Navidad? yo en mi lista particular tengo Noches sin dormir, de Elvira Lindo, y el último de Eduardo Mendoza (aunque la saga del detective del psiquiátrico ha ido a menos para mí...)

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta regalar y recibir libros, es una apuesta segura y ayer lo pensaba mientras organizaba el swap, que si alguien dice que le gusta leer ahí ya hay una cosa fácil de regalar y que siempre queda bien. También leo últimamente mucho libro facilón porque es lo que me apetece, y siempre pienso en Miss Marple y su argumento de que aunque haya mucho restaurante de estrella Michelín, muchas veces lo que te apetece es pizza o hamburguesa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida: mientras te leía he recibido el mail del swap!!!

      Eliminar
    2. Yo también he recibido ya mi Mail, ya empiezo a darle vueltas a lo que voy a hacer :)

      Eliminar
    3. Madre mía, tardé tres horas en cortar y pegar cuestionarios y enviar los mails y casi me quedo sin ojos, jajaja, ya estamos todos (bueno, TODAS, somos 60 y todo chicas). ¡Espero que salga fenomenal! (a mí me ha tocado alguien a quien no conozco y que me da muy pocas pistas... :S)

      Eliminar
  3. Yo tengo en mi lista de reyes el de Elvira Lindo, y creo que por primera vez los premios planeta, que siempe me han parecido un pestiño pero de Alicia giménez Barlett me encanta Petra Delicado y de Sánchez Arevalo es que soy muy fan de sus pelis y aunque no he leido muy buenas críticas creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo he leído buenas críticas, pero estoy esperando a saber sí le gusta o no a gente que conozco y ha empezado a leerlo. No crítico a los Planeta, pero se han convertido en un regalo socorrido de navidad

    ResponderEliminar
  5. A mí los libros siempre me parecen un buen regalo, hay tantas temáticas que no se puede no acertar. Incluso a los que no les guste leer se les puede regalar un libro más práctico. Últimamente me he aficionado mucho a los de no ficción, que voy alternando con literatura. Por ejemplo, "La digestión es la cuestión" y "El poder de los hábitos", son libros que he encontrado muy interesantes e instructivos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también leí La chica del tren hace poco... Estoy de lecturas "pizzas" últimamente jajjajaa.. Me ha encantado el argumento de Miss Marple, me lo apunto.
    Yo me he pedido algún librito para Reyes, La vida es una verbena, y un par de libros de "estilo" porque también estoy algo perdida en esos temas y además son bonitos. A ver si mi Reina Maga particular (pequeña sister) acierta.. jajaja

    60 somos Anita para el swap? uau.... que pasada... Yo tengo el mío a medias, esta tarde espero ir terminandolo..

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...