martes, 11 de marzo de 2014

si no te gusta, no me sigas

La excusa de esta semana por retrasarme en el blog: he empezado a trabajar y he empleado todo el tiempo "libre" en coser bajos y botones de la ropa de oficinista. Al parecer, antes de dejar de caber en mi ropa por el embarazo pensé que tendría tiempo para arreglarla cuando naciera el bebé. Mi yo del pasado me da mucha risa...

A lo que vamos. El otro día leí una entrada de un blog bastante conocido que me generó un cabreo un tanto exagerado, que intento canalizar con algunas ideas sin ánimo de acritud. Este es pues un post de descarga, pero vaya por delante que no pretende ser una crítica personal (y por eso no voy a decir qué blog es), sino una reflexión de todo a 100 de una que escribe un blog (que no bloguera) también del todo a 100.

La entrada en cuestión hacía alusión a las buenas maneras en los comentarios. No sé si la autora había recibido críticas injustas o no en su blog, pero se la notaba enfadada. He leído muchos comentarios trolls en blogs conocidos, y las más de las veces atufan a envidia cochina. Nunca he escrito comentarios agresivos o insultantes, pero tampoco he hecho la pelota gratuítamente. No me va el "estás guapísima" porque sí, o el dejar comentarios para recibir comentarios, yo no soy bloguera, éste no es ni pretende ser mi medio de vida, y muchas veces leo blogs sin dejar rastro.

Evitar comentarios insultantes es una norma de educación básica. Pero la entrada tenía más "normas" para los comentarios, y con algunas no estoy nada de acuerdo. Entre ellas, dar consejos a la bloguera o preguntar acerca de tal o cuál prenda que enseñan, con el argumento (no es literal, pero sí parecido) de que las blogueras no trabajan gratis para ti. Joder, lo siento pero esto me sentó fatal. Está claro que los blogs atraen publicidad porque entre los lectores hay muchos "culoveoculoquiero" (¡yo la primera!) y cuando enseñan algo que te gusta, lo quieres, lo quieres comprar YA, y preguntas. ¿Eso no es normal? yo sí he preguntado, y también he enseñado en el blog productos que he comprado y me han gustado... Lo siento pero no entiendo por qué puede molestar eso... Y lo de hablar de "blogueras" como colectivo... uffff

El tema de los consejos supongo que es muy personal, pero el argumento de "ya tengo amigos y familiares que me den consejos" me parece muy borde, incluso ofensivo.  Habrá mucho listillo que da consejos sin pedirlo, pero seguro que la mayoría lo hace de buena fe, no hay que olvidar que si lees un blog todos los días, es como si crearas un vínculo con una persona que, por otra parte, cuenta cosas de su vida...

El caso es que tras la lectura del post, estaba cabreada. Me parecía que esas "normas" lo que querían era limitar los comentarios a un "me gusta" o silencio. Para eso está facebook, y yo paso. Y lo del "si no te gusta, no me sigas" me parece radical, hay mucho espacio entre medias.

Siempre he pensado que la sinceridad está sobrevalorada, y que muchos de los que van de sinceros son unos bocazas a los que nadie ha preguntado su opinión, pero hey, todos los días, en mi "vida real", lidio con personas así, ¡no soy tan naif como para pensar que en la blogosfera van a callarse!

No era mi blog preferido, pero sí uno de los que leo habitualmente. Y he dejado de seguirlo  no por tomar absurdas represalias (es un blog con muchísimos seguidores y una menos no se nota), sino porque es lo que me pedía el cuerpo.

¿Por qué no puse todo esto en un comentario en el blog? porque no todas las opiniones son bien recibidas. Pero como éste es mi espacio, lo aprovecho y me desahogo aquí, y encima en mi horario laboral.Y si no gusta... pues eso, que cada uno tiene su opinión.

¡Buen día!

19 comentarios:

  1. Hola! te sigo desde hace muchos años y casi nunca te dejo comentarios, mas que nada por falta de tiempo, pero hoy si, simplemente porque leí el post y me quedé como tu de flipada, pero yo con el mundo blogger ya hace mucho que estoy decepcionada, el último ejemplo, Astor ha regalado un kit de seis labiales a casi todas y estoy harta de leer o ver los post del puñetero labial, lo siento pero no, a mi no me des publicidad de una cosa que te han regalado, si tu la compras y te gusta vale, pero ¿de un regalo? ¿y qué vas a decir aparte de que es maravilloso? igualmente con la ropa, por favor!!!!!!!
    Bueno, ya no abuso más de ti, sigue así que eres de las pocas auténticas que van quedando.
    BEsos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sé a lo que te refieres, de vez en cuando aparece el mismo post en diez o doce blogs a la vez, y parece que la publicidad se les vuelve en contra a marca y bloger. Bueno, puede que sea una estrategia equivocada, pero eso es cosa suya. Me hace mucha ilusión que comentes hoy, Pilar, y anímate más :)

      Eliminar
  2. ¡Qué curioso, sé de que post hablas y eso que normalmente no me pispo de nada jaja!
    Sé de que post hablas porque cuando lo leí tampoco me pareció el tono más adecuado, pensé que yo nunca lo habría escrito así y vi que se podía interpretar como tú dices. Pensé que yo también podría hacer la crítica que tú haces.

    Sin embargo, como la persona que lo escribió me cibercae bien, quise pensar que simplemente las cosas escritas y más los tonos de la gente que no conocemos personalmente se pueden malinterpretar, y no le quise dar más importancia.

    Algunas veces, igual que en ese post, en los propios comentarios también a veces percibo un tono desagradable y hago lo mismo: no darles importancia, o intentar "escucharlos" con otro tono, porque creo que es dificil interpretar cómo la persona que comenta lo está diciendo y siempre me gusta pensar en la buena fe del prójimo. ¿Ingenua, yo? Jajaja.

    Aparte de eso, también creo que los comentarios diversos enriquecen un blog y tampoco comento mucho porque el qué guapa estás y punto no me sale y muchas veces no tengo nada más que aportar y simplemente me callo.

    Y amo los emoticonos y las exclamaciones por este motivo, porque por escrito las cosas sin ellos pueden sonar súper serias y eso no mola naaaada.

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh y me he dejado una cosa: el día que me autodefina como blogger, por favor, déjame un comentario con peso para que vuelva a la tierra, jajaja.

      Eliminar
    2. No sé si te he interpretado bien ahora (lo digo en serio, sin dobles sentidos), pero es verdad que los "huecos" de la entrada de la que hablo los he rellenado yo, que no conozco a la que lo escribe, y puedo estar malinterpretando lo que dice. De todas maneras, independientemente del tono, que se presta a menudo a confusión (¡muy cierto!, menos mal que existen los emoticonos), ni el tema me convence. ¿Un manual para la lectora de blogs? ¿por qué? es autoasignarse una tarea innecesaria.
      Por cierto, releo esto y me parece que ha quedado muy serio, cuando en realidad yo estoy la mar de tranquila y precisamente lo que no me gusta es que las blogueras se toman a sí mismas muy en serio... ¡¡si esto es para divertirse!!

      Eliminar
  3. Yo también lei el post...y me quedé ojiplática!!! (lo lei por un comentario en twitter) Ya escribió otro acerca de lo de ganar dinero con el blog y no veas la que se montó! De todas maneras hace ya tiempo que no sigo blogs del tipo, tengo miles de seguidores, enseño ropa que me regalan de las tiendas chinas supuestamente "fashion" y mi blog me lo curro mucho.No porque yo sea muy guay, es que me aburren soberanamente. Me entretengo mucho mas con el tuyo, por ejemplo
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese post del dinero me lo perdí. Yo por ahora no he ganado nada, jeje. Yo tengo que reconocer, y lo digo sin orgullo, que leo algunos blogs por petardear, pero nunca he dejado comentarios ofensivos, cuando algo no me gusta lo pienso y lo guardo para mí, que supongo que es lo que hacemos la mayoría, o pasar, como sabiamente haces tú. bss

      Eliminar
  4. Jo, qué curiosidad por saber cuál es (simplemente por cotilleo, jaja) la mayoría de los blogs que sigo son como este, de gente que simplemente cuenta cosas de su vida, de lo que piensa o porqué no, de productos que le gustan (como hago yo en el mio, vamos). Y es verdad que siempre he pensado que si no tienes algo agradable que decir, mejor callarse, pero tampoco me parece que sea de mal gusto preguntar dónde se ha comprado algo o dar algún consejo. ¿Tendrá algo que ocultar? Conozco gente así, que no te revela nada por muy absurdo que sea (como que pagó por algo más de lo que valía o que le regalaron algo que supuestamente había comprado) En fin, gustos para todos los colores, pero estoy de acuerdo contigo en ésto.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del bloguerismo, a nivel global (ya no me refiero a ningún post o blog concreto) se está poniendo un poco petardo, creo.

      Eliminar
  5. que coincidencia, también leí el post el otro día y me quedé fliping, porque también me pareció un tono un poco borde (puede que no quisiera parecer así) pero me quedé con la sensación de, las opiniones que no sean iguales a a las mias no las quiero, de verdad que lo leí un par de veces por si lo había exagerado pero no.
    No tengo blog, y no soy seguidora acerrima de ninguno, leo varios, unos días si, otros no. Casi nunca comento, pero a veces pues si, bien porque me gusta algo o bien porque no estoy de acuerdo. Creo que hay comentarios hirientes desde luego, pero luego hay comentarios o criticas "constructivas" que son hechos desde el respeto, y pienso que si tienes un blog y cuentas tus cosas, tu vida, y demás, y en el mismo aceptas comentarios, pues tendrás que aceptar que alguien (siempre desde el respeto y la educación) te diga que cree que el peinado que te has hecho hoy no es lo que más te favorece, o que algo que mejore o modifique la receta que has puesto...... si no, para que se quieren los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah estuve a punto de dejar un comentario, pero pensé para hacerle una crítica y que me lo borre, pues paso

      Eliminar
    2. Coincido contigo, y creo que nos ha pasado lo mismo: nunca hemos dejado esos comentarios, pero el hecho de que se pueda limitar el contenido de un comentario (¡ojo, siempre con buenas formas!) es lo que molesta.

      Eliminar
    3. claro, y se pueden decir las cosas de mil maneras, pero las criticas "constructivas" solo existen si el que las recibe le interesa recibirlas. Por cierto me encanta que la gente que escribe un blog, luego conteste a los comentarios de la gente, bien para agradecer, rebatir, o discutir una opinión, repito si no se interacciona con el lector, no le veo la gracia. :)

      Eliminar
  6. Jooo, pues no me he enterado de ese post que contáis...
    Pienso que cuando montas un blog hay que aceptar que a veces la gente no esté de acuerdo con lo que cuentas y también que lo que te leen pregunten, pidan consejo, etc. Sino que no habilite los comentarios.
    A mi me gusta mucho cómo cuentas las cosas, aunque no suelo comentar, sí te leo :)
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Buenoooo... ¡hacía mucho que te "leía" por aquí! espero que todo vaya bien :)

    ResponderEliminar
  8. me moría de ganas de leer el post y lo he encontrado...jejejeje...entiendo ahora tu enfado.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco ne he enterado del dichoso post pero vamos mejor eh? porque para leer gilipolleces como esas....

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Joooo nadie va a decir el blog que es?

    Yo también te leo siempre pero nunca comento, aunque sólo podría poner que me parece que tienes un gran sentido del humor y que lo plasmas muy bien en tus posts. Vamos, que escribes bien.
    También leo otros blogs de petardeo como dices tú, igual que la que lee el Hola o ve Sálvame de refilón, y de verdad alucino con el rollo "blogger de moda"... alguna vez reconozco que sí me han dado ganas de escribir un comentario, porque hay chicas que sin saber escribir 4 frases con sentido ya lo tienen todo hecho para las marcas...
    A mí personalmente me parece una tomadura de pelo, vale que son un buen escaparate, pero esque huele a podrido desde aquí. Ellas se piensan que es el todo gratis, se acostumbran a vivir como entre algodones y nos enseñan sus publirreportajes como si eso fuese un curro de verdad (lo de Astor que comentan por ahí fue descarado)... Y nunca he soportado los comentarios que no aportan nada, como los guapa! guapa!, me encanta!! pásate por mi blog!! me da la sensación de que es un círculo vicioso, la gente sólo comenta para dejar su link y que entre la gente y le comente para dejar su link y visitas, visitas, visitas...
    En fin, en el fondo es todo una burbuja, y ya hemos visto lo que pasa con las burbujas...

    (y por favor, una pista para encontrar ese post!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo buscas en google por "manual para lectoras de blog" es posible que salga. Como escribí, este post no tiene nada personal con su autora, sino con la idea, y por eso no puse la referencia, pero lo mejor es leerlo porque yo he hecho mi interpretación, pero a ti te puede parecer exagerado...

      Eliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...