domingo, 18 de agosto de 2013

Lecturas (de verano): La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker

En una semana he leído este libro, que al final no me ha gustado pero me ha entretenido muchísimo.



Si hay algo que me da rabia son las historias de misterio en las que al final se sacan un as de la manga para desenmarañar toda la trama, como un truco de magia. Eso es hacer trampas. Este libro es tramposísimo, hasta el punto de que al final ya te da la risa, porque no es posible (¡atención, spoiler!) que en una investigación sobre un asesinato te vayan dejando pistas durante 1500 páginas y luego haya hasta cuatro conclusiones distintas para llegar al asesino...


Hasta la página 1500, eso sí, el desarrollo de la trama es fluido y muy ameno. Es como una versión menos turbia de Twin Peaks: un pueblo del norte de los EEUU, una cafetería, vecinos que no son lo que parecen, una adolescente asesinada y muchas dudas.

La historia versa sobre un famoso escritor americano que reside en Aurora, New Hampshire, donde se traslada uno de sus pupilos, un joven escritor en plena crisis de la página en blanco con su segunda novela. En el terreno donde se encuentra su casa descubren el cuerpo de una adolescente que desapareció un día de verano de hace 33 años en extrañas circunstancias, de la que luego se sabe que mantuvo una relación con el veterano escritor... y ahí comienza la trama.

Yo lo recomiendo como lectura de verano, pero no creo que su prosa deje mucha huella. Lo menos creíble, la historia de amor entre el escritor maduro y la chica, porque no le veo por ninguna parte el halo de musa, de inspiración y de heroína que Jöel Dicker le quiere dar (aunque insiste mucho en esta idea, no cala... la chica habla como una adolescente, se comporta como una adolescente y para mí eso invalida un poco la atormentada historia de amor).

Para pasar un buen rato (en realidad, mucho rato, ¡que el libro es muy largo!)

4 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Y me gustó el final. Pero también me pareció excesivamente largo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ro
      Pero es raro ¿verdad?
      Largo , tramposo y ENGANCHANTE .

      Eliminar
  2. Me pasó como a ti , me pareció tramposísimo con críticas y expectativas súper infladas y además la historia de amor no había quien se la creyera
    De risa .
    Pero más se ha reído el autor porque no se qué coño pasa pero ¡ no lo puedes dejar de leer !
    Me duró un par de días y no pensaba en otra cosa .
    O sea que creo que es un experimento .
    Pero muy entretenido .

    ResponderEliminar
  3. Bueno, un comentario diferente! Todo lo que leo es que está muy bien, lo veo por todas partes...marketing no le falta desde luego y yo he caido en él porque es el siguiente en mi lista (me he saltado el párrafo del espoiler por si acaso) :-)

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...