miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Evoluciona la especie?

Cada uno tendrá una respuesta a la pregunta que da título a este post, la mía es clara: no.

Hace poco que empecé a leer Cómo ser mujer, de Caitlin Moran (Editorial Anagrama). Yo a esta autora no la conocía de nada, pero al parecer es una crítica de televisión en su país, Inglaterra, donde goza de mucho prestigio, y el libro viene acompañado de buenas críticas. La verdad es que el feminismo me interesa, lo practico y tenía ganas de leerlo, pero lo he ido posponiendo porque era carillo, aunque finalmente he caído.
 
 

Sobre el libro, y aunque no voy más que por el principio, diré que aunque me está gustando, tiene ese regusto de la prosa local que es poco exportable. Los columnistas muchas veces tienden a ser localistas, no digo que sea igual que intentar comprender cuál es el chiste de Benny Hill, pero es algo parecido: con la traducción pierde mucho (yo no me atreví con la versión original en inglés), y hay demasiadas referencias a cosas que nosotros, en la península, no hemos vivido. Eso sí, en el fondo, y aunque cambies las series que se veían en Inglaterra por las que veíamos nosotros, sus barrios por los nuestros y sus galletas de jengibre por los bollicaos, reconoces perfectamente las situaciones que describe: la pubertad es dura. Hacerse mujer, complicado.

Lo curioso es que cada generación cree que ha inventado algo pero ya está todo hecho. Sólo cambia el escenario, e incluso eso, puede llegar a ser únicamente una estrategia de márketin para seguir vendiendo lo mismo, año tras año, generación tras generación...

Un ejemplo vago y burdo: el otro día, escuchando la radio, el Chino y yo nos enteramos de que en la plaza del Callao en los madriles se había montado un  lío monumental porque habían estrenado un documentao (¿?) sobre el grupo de moda entre los adolescentes, One Direction. Nosotros encantados de no tener ni pajolera idea de quiénes son esos chicos, ni de lo que cantan. Vivimos felices en la ignorancia, pero no somos ajenos: en mi época, el grupo se llamaba New Kids On The Block. No me cabe duda de que yo también hubiera ido a liarla parda a Callao si se hubiera estrenado entonces un documental sobre ellos... y antes, mucho antes, unos melenudos llamados The Beatles cantaban tontunas en un lugar llamado Liverpool.
 
El caso es que no hemos cambiado mucho. Lo que escribe Caitlin Moran, que tiene mi edad más o menos (treintaytantos) sirve para las que estuvieron en Callao el otro día. Yo ahora leo el libro, me reconozco en las (ridículas) situaciones que plantea y me río, pero entonces no tenía gracia... es una buena lectura para ellas. También tienen que tener su dosis de superpop o lo que sea, pero esto les va a ser más útil.
 
¡Buen día!

5 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía a esta autora. En mi adolescencia fueron los Backstreet Boys, y a día de hoy iría a liarla a la plaza de Callao... Quizás este libro sí sea para mí todavía, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí el mes pasado y me gustó mucho! Es verdad que al final termina flojeando un poco, cuando ya toca temas algo más serios pero por lo demás te hechas unas buenas risas.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No me he leido este libro ni lo conocía, pero parece interesante!. Claro que se repiten las situaciones y los fenómenos, incluso mucho antes en la historia (con sus particularidades, claro) y es que, en muchos aspectos, el tiempo es cíclico.
    En mi época también eran BackStreet Boys, jeje

    ResponderEliminar
  4. uy, igual me animo y lo compro en inglés... aunque tengo tantos pendientes! Lo de leer últimamente me está resultando imposible. Por cierto, no sé si has leído algo de la saga Shopaholic en inglés, lectura fácil tronchante..léete Shopaholic&Baby (Sophie Kinsella), te vas a partir! ...
    MQuiza

    ResponderEliminar
  5. Que envidia me da poder leerlo en inglés. ....

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...