martes, 23 de abril de 2013

para el día del libro

Hoy he visto en algunas de las páginas y blogs que visito habitualmente especiales que conmemoran este significativo día, con propuestas entretenidísimas que van desde hacer planes novelescos a recetas inspiradas en grandes obras literarias, pasando por compras ilustradas. Lamentablemente para mí, yo no doy más que para una listilla (sin segundas intenciones) de libros testados por la menda.

La primera es la lectura de actualidad, la segunda el novelón para el puente de mayo y la tercera es la lectura de intimidad (ésa que lees en la intimidad y no reconoces a nadie que te gusta...)

1. Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina

Leer este libro es como meterse un maratón del programa del Follonero. Podría decirse que es como abrir una ventana en el tiempo para recordar los años que vivimos peligrosamente y por encima de nuestras posibilidades-esto último lo pongo para repetir la frase que nos han querido colar los políticos, si bien no comparto del todo-, pasando por alto todo lo que entonces eran detalles y ahora se convierten en estos lodos...

Muñoz Molina hace en este libro algo que me parece muy difícil, que es poner el palabras muchas de las cosas que ahora sentimos (y lamentamos), pero tengo que reconocer que se me ha hecho un poco largo. Seguramente muchas de las personas que lean este ensayo no sólo estarán de acuerdo en las reflexiones que se incluyen, sino que pensarán que ellos mismos podrían haberlo escrito. Yo misma me he acordado durante toda la lectura de las predicciones apocalípticas de mi padre acerca de la economía del ladrillo (afortunadamente para mí, me he dejado siempre aconsejar por mi padre en temas económicos).

2. Te prometo un imperio, de Juan Vilches

Tenía ganas de empezar a leer esta novela, ambientada en la posguerra española y que tiene como protagonista a una de las parejas más famosas del s.XX: los duques de Windsor, a saber Wallis Simpson y Eduardo VIII.

La historia está basada en un hecho real, la estancia de la pareja en España en 1940, y a partir de ahí enreda un poco en el juego de la realidad-ficción sobre las conjeturas de qué demonios pintaban estos dos en un sitio como éste (especialmente en una época como aquélla...).

No llevo más de cincuenta páginas, así que no puedo contar mucho, pero tengo muchas esperanzas puestas en el libro. Antes de comprarlo (tengo la versión para libro electrónico) estuve mirando las opiniones que habían dejado algunos lectores en la página de la fnac, y una de dos: o el libro es buenísimo o el autor paga bien por reseña. Espero que sea lo primero...

3. Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Ejem, éste es mi libro para la intimidad, una trilogía para adolescentes que empecé con la excusa de leerlo en inglés  y ya estoy en el tercera parte muy enganchada.

La historia se desarrolla en un país postrevolucionario que mucho recuerda a un régimen comunista pasado por la visión de un americano liberal, y en el que se organizan, a modo de amenaza y demostración de fuerza pública para la población, los Juegos del Hambre, que podría ser algo así como el programa de televisión de Supervivientes con la diferencia de que aquí no se nomina, se mata, y sólo puede quedar uno vivo, que es el ganador.

De entre todas las sagas para adolescentes ésta es para mí de las más dignas (claro, no puedo decir otra cosa) y aunque no oculto que me temo un final ñoño, eso no me impide seguir leyendo. Hay una historia de amor juvenil, cómo no, pero es el peaje que se paga en estos casos. Salvo esa parte, me parece una lectura entretenida para matar el tiempo entre Goethe y Proust :)

¡Feliz día del Libro!

3 comentarios:

  1. jajajaja, como me he reido con lo de que el autor paga muy bien por resena, jajaja.

    Me ha entrado curiosidad por los juegos del hambre. Nunca me habia llamado la atencion asi que lo apunto.

    Besos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me ha encantado esta entrada. Me han entrado ganas de leer el primer libro, el segundo me da más perecilla y el tercero me lo apunto para cuando Julia tenga 13 y pueda tener una excusa para comprarlo jejeje
    Por cierto, cómo va tu estado?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaaaaaa¡tres buenas propuestas!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...