miércoles, 7 de noviembre de 2012

lecturas: alta fidelidad


Hace mucho tiempo que quería leer el libro de Alta Fidelidad, de Nick Hornby. Al igual que me ocurriera con La Delicadeza, supe de su existencia cuando estrenaron la peli (que no he visto, aunque me gustaría), y me tentó simplemente porque parecía un librillo amable sobre un tipo corriente, en una historia corriente.
Y ha sido este verano cuando lo he leído. Me lo he bajado en la versión electrónica, a pesar de que a la historia le pega mucho más la versión papel. Hay cosas que, efectivamente, no soportan bien los avances tecnológicos, y la historia de Alta Fidelidad es una de ellas: un treintañero propietario de una tienda de discos (vinilos) en un barrio de las afueras de Londres, en la que comparte espacio con dos empleados de lo más particular. A pesar de este detalle, el libro me gustó mucho.
La historia arranca en un momento crucial de la vida del protagonista: con treintaitantos, medio arruinado, al que acaba de dejar su novia. Y sin perspectivas de cambio. Pasan cosas (no mucha), le da vueltas a todo (muchísimas) y entre medias intenta ordenar su vida.

Si hay una literatura para chicas, como muchos subtitulares proclaman, entonces tiene que haber una para tíos, en justa correspondencia, y este libro entra de lleno en esa categoría (conclusión propia del todo a cien). Es un libro que te muestra el otro lado con humor pero sin ahorrar los tragos duros. Es, además, una lectura que disfrutarán muchísimo los melómanos, porque la tienda de discos y la cultura musical forma parte de la historia.
Al terminar un libro todos hacemos un balance. Yo creo que he leído esta historia en el momento oportuno: los 30 (ejem, alguno más…) porque encaja justo en la edad en la que eres suficientemente mayor como para plantearte tu vida pero joven (quizá inmaduro sea más correcto) como para sentir miedo al hacerte preguntas.
Termino contando que acabo de comprar en e-book el finalista del Premio Planeta, “Una vida imaginaria” de Mara Torres. Los premios planeta deben de ser los libros más regalados porque suena a recurso socorrido, pero es que realmente tenía muchas ganas de leerlo.

¡Buen día!

9 comentarios:

  1. Yo no he leido el libro pero la peli (al menos cuando la ví) me pareció sublime. Tenía un amigo que cumplía a rajatabla las reglas de mezclas de canciones del protagonista. Si no has visto la peli hazlo, siempre que no haya envejecido mal, es genial.

    ResponderEliminar
  2. Pero chicos¡¡¡ me han abducido los extraterrestres???? ni he oido hablar de la peli ni del libro¡¡¡¡ tener niños hace estragos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco :( , pero nunca es tarde asi que me prometo las dos versiones!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sin duda estamos en la misma época literaria, jaja. Ésta también la leí hace poco y me gustó mucho. Creo que la leí el otoño pasado y en papel, jaja, y es que como bien dices es muy de papel y muy de otoño también.

    Diría que es el Bridget Jones masculino, con sus colegas frikis y todo, jaja.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Alta fidelidad es de las pocas películas que hacen justicia al libro (fan total de John Cusack) y el libro es genial!!! Yo lo lei hace ya bastantes años (los 30 se me están acabando). Para mi en absoluto es un libro de chicos, de hecho yo me identificaba mucho con el prota. Recomiendo los libros de Nick Hornby en general, muy british y muy divertido.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porque tiene la pinta de ser un regalo perfecto para uno que yo me se

    ResponderEliminar
  7. Aqui otra "en sus 30" que no hace mucho se lo ha leído ¡pero en inglés!. Me encantó, por la historia, por los personajes y por haber conseguido el reto de leerlo sin traducir. La peli la vi en su día y también me gustó mucho, peeeeero sí he de decir que ha perdido un poquito con el paso del tiempo. Ahora ando engancha a todo lo del Nick Hornby.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar de este libro, y de vez en cuando tonteo con él en las librerías, pero aún no me lo he comprado -ni leído, obviamente-. Me has dado más ganas si cabe de leerlo. Y de ver la película, que no sabía que existía.

    ResponderEliminar
  9. El de Mara tengo ganas de leerlo ¡ya me contarás!
    Y el otro me encantó
    Un beso

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...