miércoles, 24 de octubre de 2012

lecturas: la delicadeza

Si me decidí a leer La Delicadeza (David Foenkinos, editorial Seix Barral) fue porque hicieron la película. 

Bueno, no es que me apeteciera especialmente ver la película, lo que quiero decir es que hasta que no vi entre los estrenos de la semana la película homónima no supe de su existencia, a pesar de haber tenido un éxito editorial considerable. Y me ha gustado mucho (el libro, quiero decir).



La historia es sencilla: una mujer joven, francesa (este dato es importante, porque me sirve para imaginar a la protagonista haciendo los mohínes que sólo las francesas pueden) felizmente casada, pierde de la noche a la mañana a su marido. A partir de entonces, su vida transcurrirá de un modo anodino, sin expectativas de futuro, sin planes; hasta que conoce a otra persona, digamos... inesperada.

Pero la historia no es lo mejor. Lo mejor de este libro es la manera de aproximarse al personaje protagonista, es como si te hicieran un transplante de corazón: notas el hueco, la ausencia, como si fueras ella. Y luego ese sentimiento cambia cuando encuentra a alguien inesperado, distinto. Nada vuelve a ser como antes, porque lo que existía antes ya no está, pero en eso reside la magia de la historia: hay más, mucho más ahí fuera. Y a veces no lo buscas, pero encuentras cosas que te pueden cambiar, y que te hacen sentir.

Es un libro sensible, más de los que habitualmente leo, digamos que no es de mi estilo (soy de novela negra y de humor, fundamentalmente), pero me ha gustado. Y además es muy corto, o al menos se te hace muy corto.

Y la película, ni la he visto ni la quiero ver, porque me gustan los protagonistas que me he imaginado yo, y no quiero sustituirlos por los del cine. Porque no quiero llevarme el mismo chasco que cuando pusieron voz a Mortadelo y Filemón en la serie de dibujos animados: ¡que llevaba 15 años poniéndoles mis propias voces!

¡Buen día!

9 comentarios:

  1. Bueno tía es que lo de mortadelo y filemón no tiene nombre, deberían de matar al de la idea.
    Que digo que lo tengo en mente, pufff, he odio que es precioso... pero tengo una lista de esperaaaaa.... posiblemente haga trampas con la lista y... adelantará posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡siempre hay alguno que se cuela en todas las colas! :)

      Eliminar
  2. Pues anoto el titulo porque la historia me llama espero que el final al menos sea feliz....

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ayyy... La Delicadeza! Hace un año me lo leí yo en un día! Luego hace poco repetí y también vi la película. No está mal, los personajes están bastante logrado pero claro, no es el libro.

    Ahora estoy con lo nuevo de Foenkinos, Los Recuerdos. Y aunque no es La Delicadeza, me está gustando mucho también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡en un día?! ya me contarás qué tal está el último :)

      Eliminar
  4. Pues casi no había leído nada de este libro y me has convencido. Va a mi lista de cabeza :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo dejo para el año próximo que ahora tengo algunos "compromisos" y no me da tiempo!! Estoy agobiada con las lecturas. ¿Quién dijo que lo mío era un hobby?? jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...