lunes, 25 de junio de 2012

el abuelo que saltó por la ventana y se largó

El libro que da nombre a la entrada empieza justo así: un hombre que decide, el mismo día en que cumple 100 años, largarse del asilo en el que vive saltando por la ventana. El motivo: poder vivir lo que le queda sin normas y beber aguardiente libremente. Justo la motivación que le llevó, a lo largo de su vida, a tomar las decisiones más disparatadas y pasar mil aventuras en compañía de algunos de los personajes más significativos del sXX, y es que protagonista es como un Forest Gump sueco: está en todas sin proponérselo (eso sí, es un poco más espabilao que Forest).

la misma foto que utilicé para hablar del libro en esta otra entrada
 El personaje es un sueco que recibe el nombre de Allan Karlsson, experto en explosivos autodidacta, convencido apolítico, ateo y bebedor en pro de la paz mundial (sí, un artificiero pacifista). Combate al lado de los republicanos en la Guerra Civil española, salva a Franco de salir volando por los aires con una de sus bombas, ayuda a Mao en su revolución, a los americanos conseguir la bomba atómica, es secuestrado por Stalin, con el que no se lleva nada bien, pasa cinco años en un gulag (a causa de lo anterior) de donde se fuga junto con un hermano de Einstein, trabaja de espía para el gobierno de los EEUU en la Guerra Fría... me he dejado mucho por el camino, pero el que lo quiera leer descubrirá qué más cosas le ocurren a este incansable optimista centenario.

Si os interesa tener una lectura relajada y amena para los días de asueto y galbana del verano, ésta puede ser una buena opción. Se lee muy rápido y se disfruta de una visión histórica del sXX muy amena y cargada de ironía.

Yo lo he disfrutado mucho, pero lo bueno se acaba pronto.

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó", Jonas Jonasson. Ed.Salamandra, 19€

12 comentarios:

  1. Apuntado queda, porque me he encontrado con él varias veces en las librerías, pero nunca me he parado a leer de qué va. Ahora, eso sí, me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo compré porque no sabía qué llevarme en la feria del libro, pero ha resultado bien. Aunque no esperaba nada, eso siempre funciona :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para tus viajes en bus, hasta que te saques el carnet de conducir :)

      Eliminar
  3. ... pues lo tenía en mente... pero es que voy a darme a los juego de tronos esos...
    Pero lo tengo todavía en libros a leer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! se va a convertir en posible lectura para este verano, ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ya me contarás! para lectura de verano, estupenda :)

      Eliminar
  5. Acabo de terminar "Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" también sencillo y relajado pero profundito y no sabia que leer...me lo apunto que me voy de vacaciones y estoy haciendo acopio de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título lo conozco, pero no lo he leído. ¿de qué va?

      Eliminar
  6. Yo también lo he visto en las librerías pero no sabía de que iba, pero me lo apunto porque tiene buena pinta, aunque tendrá que esperar que ahora mismo estoy con "mi hermana vive en la repisa de la chimenea"

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo había leído y me gustó muchísimo, de lo mejorcito que he leído últimamente. Si quieres unas recomendaciones de libros muy buenos pero también divertidos y que se leen prácticamente del tirón, apunta: "El curioso incidente del perro a medianoche" y "Maldito karma". Ya me agradecerás, ja ja ja!!!! BEsos

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...