lunes, 28 de noviembre de 2011

libros: new york, new yoooork

A veces cuando se viaja, es mejor documentarse sobre el lugar de destino leyendo novelas que guías de viaje. Hace algún tiempo que intento hacerlo cuando viajo, será por la sensación que da de parecer menos guiri de esta manera.

Cuando fui a Berlín leí Berlín Alexanderplatz, Sostiene Pereira cuando estuve en Lisboa, la trilogía Millenium antes de Estocolmo, y alguno más.

Y cuando estuve preparando el deseado viaje a NYC, además de visitar asiduamente el blog de La 5th con Bleecker St que todas conocemos, pregunté a una amiga que había estado allí hacía poco tiempo, y entre sus (buenas) recomendaciones apareció un libro: Historias de Nueva York, de Enric González. Son las vivencias de este corresponsal del diario El País, y fue muy acertada. me lo llevé en el equipaje de mano del viaje y me lo leí durante el vuelo (las 7 horas que dura es suficiente para leerlo y además echar una cabezadita). Me dio una perspectiva mucho más intimista que la que ofrecen las guías, y además es una lectura muy entretenida.



Y como aquello salió tan bien, y como estoy deseando volver a NYC pronto, sigo leyendo libros escritos por españoles que han vivido en la gran manzana:

Éste, de Guillermo Fesser (el 50% del dúo Gomaespuma) lo compré porque soy fan y tenía curiosidad por conocer la época en la que estuvo viviendo en un pueblo de EEUU, de donde es su mujer, que está a cien millas de Manhattan (de ahí el título). En realidad es casi una visión sociológica y ecléctica de los estadounidenses, y tiene historias y anécdotas muy entretenidas


De sobra es conocido que el matrimonio Muñoz Molina-Elvira Lindo vive la mitad del año en Nueva York. Cada uno ha dado su visión del asunto:




Yo ahora estoy disfrutando de la parte de Elvira Lindo, que es sin duda una de mis escritoras favoritas y a la que copio mucho (y descaradamente, aunque no se note por la calidad). De hecho, un día hice cola en una caseta de la Feria del Libro en la que firmaba para decirle que la admiraba y que la copiaba, pero como no me ha puesto demanda, entiendo que no le importa, o que ha leído el blog y más que copia le parece una falsificación del todo a cien. En cualquier caso, yo sigo comprando y disfrutando sus libros


Todo para estar bien documentada antes de volver a NYC, que espero que sea muy pronto :)

Por cierto, Enric González también ha dejado por escrito sus tiempos de corresponsal en Roma y Londres. Actualmente está destinado en Jerusalén, ciudad que pienso visitar el año que viene, si el tiempo y la autoridad lo permiten.

¡Buen día!

12 comentarios:

  1. Yo tb preparé mi viaje a NY con el libro de Enric González y fue una gran idea, me sirvió muchísimo. Como espero volver, igual te copio yo a ti y me pongo con los de Muñoz Molina y Lindo.

    ResponderEliminar
  2. Solo conocía los libros de Enric González y Elvira Lindo, aunque leer no he leído ninguno. Nueva York es uno de mis viajes soñados, así que tomo nota de estas recomendaciones.
    Yo también soy "fan" de Elvira Lindo, me gusta escucharla en la radio y hace poco he descubierto su blog, que es fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído Historias de Roma, y me ha gustado mucho. Ni que decir tiene que me quedé con las ganas de comprar los otros dos. Además añado los que tú recomiendas, no he leído ninguno de esos.
    Y estoy de acuerdo en que una novela, a menudo, da una idea más cercana de una ciudad. Sobre NY yo leí uno que se llama Silvia en Nueva York, que no es una obra maestra, pero bueno.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas recomendaciones!! el de guillermo fesser y elvira lindo, me los apunto pq me encantan!! Ains que ganas de volver a NY me has dado ;P
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  5. como siempre he fantaseado con irme a vivir allí, sabes uno que me chifló? Master en Manhattan, yo me lo pasé pipa

    mil gracias por nombrarme!! me alegro de que el blog te ayudara :)

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  6. Y lo que os tengo que decir es: que si podéis parar ya de darme envidia!! Que yo nunca había fantaseado con ir a NY y de repente todo el mundo de mi alrededor se ha vuelto loco con NY por aquí y NY por allá y...ahora me muero de ganas!

    Ayyyyyyyyy! :(

    Pero, como me queda un año de carrera y un año para el MIR, calculo que en 2 años tendré un sueldo decente para poder viajar lejos y entonces seré yo la que os dé envidia! Ala! :P

    Y mientras, pues a lo mejor me leo alguno de esos libros...

    Un besote

    P. brujuladechocolates.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. No he leido ninguno, me alegra porque no sabía ultimamente cual comprarme y elegiré alguna de tus recomendaciones.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Aaayy cuánto lo siento por Vito corazón.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Me dejó ese libro un amigo antes de ir la última vez pero sólo me lo pude ojear por encima.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  10. He leído todos menos el de Elvira ....
    A mi también me chifla ,es una de mis compras previstas de este mes ...
    ¡Nueva York!
    He estado dos veces y me alucína ......
    ¡Estoy loca por volver!
    Eres muy graciosa , que sepas que no necesitas copiar a nadie ..
    Ni siquiera a Elvira .

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas y que útiles me parecen tus recomendaciones literarias. Estoy contigo en que la mejor guía turística en un buen libro, novela si es posible. Tengo a NY en la lista de mis viajes, lamentablemente obligaciones familiares me lo impiden de momento. Pero empezaré a documentarme ya mismo. Incluyo varias de tus recomendaciones en mi lista de libros para Navidad.

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...