jueves, 29 de septiembre de 2011

yo, consumidora

Leo en la edición digital del diario EL PAÍS que en EEUU han multado a Reebok por exagerar los beneficios de usar el modelo easytone.

De la noticia me llama la atención no tanto lo que todas intuíamos, pero creímos por mantener alguna ilusión en la vida, y es que no se puede conseguir el culo de JLo solo caminando, sino enterarme de que Reebok es una filial de Adidas. Al final lo de la elección del consumidor es una mera ilusión, pues todo se reduce a tres o cuatro multinacionales que lo controlan todo (¿hay alguna marca de cosmética que no sea de L´oreal?). Y manejan nuestros deseos con la publicidad.

¡consume sin rechistar!
La publicidad es un arte engañoso. Te engañan todos los días, empezando por la comida: en la bolsa de pan de molde integral, que leo mientras desayuno, pone que es bueno para la celulitis tomar fibra. Vale, ¿y qué pasa con todas las grasas que lleva para que esté blandito? ¿y los azúcares ocultos? toma celulitis, por eso tengo yo el culo como el pan de molde.

Ahora en Madrid se lleva mucho lo del yogur 0% grasas. Ya, vale, sin grasas pero ¿por qué es dulce?. Lo mismo que los chupachups, que llevan la leyenda "0% grasas"... ¿es que alguna vez ha tenido el chupachups grasas?, ¿no es un caramelo pinchado en un palo, usease, 100% azúcar...? Me recuerda a una marca  supuestamente verde de productos de limpieza, que se lanzó cuando empezó a despuntar el boom del ecologismo. En su paquete de detergente se leía :"sin fosfatos, para cuidar el medio ambiente". Luego salió un químico diciendo que ningún detergente lleva fosfatos...

Le Pain Quotidien es un sitio que me gusta mucho, como fan del pan que soy, pero vende como natural lo que no es. Ejemplo: la fruta. En la carta puedes leer "bol de fruta de temporada". Yo he pedido la fruta en temporadas distintas y siempre me han traído la misma combinación: melón, fresa, arándano, kiwi, sandía (en singular).

Y lo peor de todo: reclamar tus derechos como consumidor. No sirve de nada que pongan a tu disposición un número de teléfono, si no te resuelven nada. La pelea más grande que he tenido yo en toda mi vida ha sido con una señorita de timofónica. Esta compañía me robó 84€ y después de muchas llamadas, muchos "le paso", "le pongo" y "manténgase a la espera" di con la persona más inadecuada del mundo para llevar las quejas de los consumidores. Yo no he gritado tanto a nadie en mi vida, ni he odiado tanto a una empresa. Lo más frustrante, no saber ni siquiera donde ir para lanzar tomates (de esos duros e insípidos de invernadero que venden en el supermercado) y descargar mis iras.

Al final te queda la honradez del amigo/familiar/desconocido del metro que habla muy alto para saber qué cosas funcionan bien y cuales no. Y alguna persona con criterio y capacidad de cuestionarse todo lo que nos cuentan que emplee su tiempo en desenmascarar a estas empresas.

Tenía una reflexión para terminar esto, pero se me ha olvidado. Seguramente era algo que oí del Chino, que había dicho Bob Dylan. Pues eso, me remito a la discografía de Dylan puesto que yo soy una consumidora sin criterio.

11 comentarios:

  1. Yo iba a comprar las easytone, pero me dijeron q solo sirven para caminar, es decir q no las puedes llevar al gimnasio, o a correr, y dije no las compro, pq menuda versatilidad. Resulta q las compran los abueletes pq les va bien para la espalda, les duele menos en sus "eternos" paseos. Como dice el refrán no es oro todo lo q reluce. Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Lo confieso, tengo las easytone, pero por favor no quiero que se me quede el culo de Jennifer Lopez, por Dios, mejor el de Bar Rafaeli ¿no?, je, je. La verdad es que no creo que sirvan para mucho, pero a mí me sirven para consolarme, pienso, ¡jo, no he hecho deporte! y me respondo: "no pasa nada, he ido al buzon con las easytone!, ja, ja,

    ResponderEliminar
  3. Si, yo ya lo sabía pues una vez en la radio salió un fisioterapéuta diciendo que no eran tan milagrosas como decían.

    ResponderEliminar
  4. Un lieu avec Allure: tengo entendido que han sacado un modelo para correr y otro para el gimnasio, pero vamos, visto que las de caminar no funcionan, es de suponer que el resto tampoco, jeje...
    Sailo: tienes toda la razón. He caido en el tópico y he puesto a la dueña del culo más comentado, que no admirado. A mí tampoco me gustaría tener su retaguardia, pero es que no soy original
    Marta: si es que nos engañan con la publicidad... además me he enterado de que cuestan 100€ las zapatillas, nada menos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión , guapa!
    Yo no tenía ni idea de que reebook era una filial de adidas, pero es que nos lo venden todo y caemos como moscas a la miel...
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  6. ¿Las easytone son esas cosas como piraguas gordas ?
    Tu miralé el culo a tu madre .
    Ese es el que vas a tener . Te pongas lo que te pongas en los pies ....
    ¡Que los pies están muy lejos del culooooooooo!
    (¿O no tanto?)

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja!!! Yo tambien tengo las easytone...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo las easytone, total para qué? Sé que lo mío no tiene remedio, me gustan demasiado los pasteles y el chocolate!! Bss

    ResponderEliminar
  9. La publicidad engañosa es ilegal, pero yo creo que muchas veces les sale mejor hacerlo y pagar la multa que hacer otro tipo de publicidad.

    Hace no mucho, creo que fue Pascual, se vio obligado a retirar unos zumos que vendían como refrigerados cuando realmente no lo eran. Lo que querían era quitar de en medio a la competencia.

    Nos vemos este finde, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Cristina ja, ja, hay que mirar a nuestros padres y eso de que los pies están muy lejos del culo ha estado genial.
    No hay mejor cosa que leer tu post Paula para alegrarse una el dia!
    Un besote

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, gran post, cuántas verdades ;-)

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...