jueves, 16 de junio de 2011

Jornadas de blogs de moda (I). Más allá del 2.0

Voy a empezar por el final: la conclusión, con una reflexión facilona y chapucera, para pasar luego a lo más entretenido: ¿qué pasa en unas jornadas sobre blogs de moda?
el Museo del Traje, sede de las jornadas

 En la primera edición de las Jornadas de blogs de moda nos pusieron al día sobre herramientas, posicionamiento, control de contenidos y funcionamiento de los blogs en general (también estuve, y aquí se puede leer la crónica de entonces, y aquí las tonterías relacionadas), unido a la experiencia de consagrados blogueros, que contaron sus inicios y experiencias.


Las ponencias de este año iban enfocadas a aquellos blogs que habían dado otro paso adelante: la profesionalización. Yo acudí a todas las ponencias (también iba a todas las clases en la facultad porque el mus se me da muy mal) y creo que el nivel ha sido desigual, y no me refiero al perfil profesional de los ponentes, sino a su actuación.

Me quedo con lo mejor: la sesión sobre El lujo en el entorno online, a cargo de Nicolás Vaudelet (que diseñará con marca propia tras dejar El Caballo), y Esperanza Arcos; la participación de Belén, de B* a la moda  (momento fan total) y la Presentación del proyecto Bloggers Exchange Program, con Anne Corrons y Elisabeth Oria. La ponecia de Ícaro Moyano, de BuyVip, sobre Nuevas formas para el comercio: el poder de la recomendación fue el mejor ejemplo de saber conectar con el público.

Fueron dos días muy intensos, demasiado intensos. Quince horas de ponencias es mucha tela, por eso he tardado tanto en escribir sobre las jornadas. Lo malo es que todo el tiempo tuve la sensación de que la cosa no iba conmigo ni con este blog, porque la profesionalización es algo que me queda muy lejos. De ahí el título de la entrada, que no es casual...

Las lecciones extraídas de esta segunda edición, organizadas (muy bien) por Patricia González y María Giraldo, me recordó a la peli de Mad Max, más allá de la cúpula del trueno,cuando decían lo de "dos entran, sólo uno sale". Pues eso, la entrada en la blogosfera es libre (faltaría más), pero luego hay una especie de selección natural que nos empuja a la salida a los menos adaptados, que en lenguaje 2.0 vendría a ser algo así como  que sólo el que tiene patrocinador puede profesionalizarse, y el sólo el profesional se quedará en la cúpula-blogosfera.

Uno de los temas más recurrentes, por no decir monotema, ha sido la relación entre marcas y blogs. Pues mi relación es la que he tenido siempre: lo que me gusta (y puedo permitirme) me lo compro, y lo que no, sigue colgado en la percha de la tienda. No tengo problemas de ética para publicitar nada en el blog, porque no tengo patrocinadores. Pero tampoco me genera ningún problema que otros blogs hagan publicidad, porque si el contenido no me gusta, dejo de leerlo (¿será por oferta?) No entiendo el dilema moral, porque un bloguero no maneja el dinero del contribuyente, ni toma decisiones de mercado relevantes. 
(fin de la reflexión del todo a cien)


Lo mejor, el final: fiesta de clausura. Los jardines del Museo del Traje, la música, el buen ambiente, los parloteos y el intercambio de impresiones sobre estos dos maratonianos días de jornadas, y las chuches.


Cheska, de vístete de seda, y Blanca, de consombrero.com

la gran Diane Pernet, flanqueada por otros ponentes internacionales (grande el momento Condesa preguntando a la Pernet sin quitarle la vista del moñazo)







Lo dejo por ahora, con la promesa de una segunda parte con el anecdotario (haberlo haylo), y es que tengo un ojo en la pantalla del ordenador y otro en la ventana, pendiente del eclipse lunar, y me estoy quedando como el Dioni (que por cierto es asiduo de mi pizzería preferida-pero eso es otra historia-).

13 comentarios:

  1. Yo me quedé sin ir. Sobre todo porque tenía que trabajar pero una parte de mí también me decía que no hiciera el esfuerzo de mi vida por unas jornadas en las que no me iba a sentir identificada. Todo lo contrario que las anteriores.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de la publicidad. No sé porqué la gente tiene tanto problema con los post patrocinador... si aquí también somos libres de darle a la X de cerrar ventana cuando queremos.


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy bueno tu resumen y gracias por las palabras que me tocan.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tienes mucha razón!A lo de las marcas en los blogs no sé porqué le dan tanta importancia!
    Quizás es que como a nosotras no nos patrocina nadie no lo vemos igual.
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muy bueno lo del Dioni !!
    En cuanto a lo otro ha sido como leer una cronica de Marte (porque la has escrito tu me la he pimplado)
    No se de que hablais ,ni de marcas ni de moda....ni de "profesionalidad"....¿¿¿Quienes sois?? ¡que miedooooo!!
    UFFFF ¡Cuando se manejan estas cosas me dan ganas de no tener un blog y seguir hablando sola por la calle y tener como antes los bolsos llenos de cuadernitos!
    ¡¡Que pereza me da la gente junta!
    Chica de barrio-ahorademoda dime que tu me entiendes un poquejo ...

    ResponderEliminar
  5. jaja, ¡qué gancho tienes!
    Yo volví a mi taller con una sensación extraña, por un momento me dieron ganas de dejar el blog...quizás ví demasiada frivolidad...es decir, que por un lado se ensalzaba el Amor al Arte pero con un "tengo que ganarme la vida con esto como sea" y "tengo necesidades afectivas que cubrir con vosotros amiguitos".
    No sé si me explico, mejor lo dejo y me vuelvo a coser algún sombrero.

    ResponderEliminar
  6. Genial tu post como siempre, desde luego muy aclarado!!
    Haber si se ponen las pilas para el proximo año y las dedican mas a temas como contais las de la primera edición.
    Un besote
    Buen finde!!
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Parece que me perdí lo mejor, me ha encantado el resumen que has hecho de las jornadas!! Veré las dos charlas que me faltaron en la web, aunque lo de la fiesta no lo podré recuperar! Me encantó haberte conocido! Un beso

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado tu crónica! al no haber estado en estas jornadas, me parece muy interesante leer los diferentes puntos de vista de los que sí han estado.
    bss

    ResponderEliminar
  9. A mí personalmente me gustaron mucho, además creo que aprendí un montón!
    mua
    R

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que pensaba que ya te seguía pero he visto q no, asique te sigo!
    R

    ResponderEliminar
  11. Yo también estuve en las jornadas, que pena que no nos conociésemos, porque me huebiera gustado mucho.
    Un saludo,
    Mlu

    starenrojo

    ResponderEliminar
  12. eXCELENTE crónica... No debes dudar que escribes muy bien y se hace muy interesante leerte... Y de los muy pocos espacios que incluyen una reflexión o conclusiones sobre el evento, porque se agradece...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  13. ¿ya te había dicho que eres genial?

    ;)

    Bsns

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...