domingo, 6 de marzo de 2011

lecturas recomendadas

Acabo de terminar el libro de memorias de Adolph Arthur Marx*, más conocido como Harpo, el hermano mudo de los Marx. Mudo en el escenario, porque Harpo sí hablaba. De hecho, incluso cantaba, hasta que un día un crítico escribió que estaba mucho mejor calladito, y desde entonces no volvió a pronunciar una sola palabra en escena.

Tenía ganas de leer esta autobiografía, y aunque se me ha hecho larga en algunos pasajes (podríamos decir que la excelente memoria de Harpo es enemiga de lo breve), la he disfrutado muchísimo, me he divertido y he sacado valiosas lecciones, que no creo que pueda aplicar en mi vida diaria, a no ser que me compre una bocina y un sobrero viejo de copa.

Harpo Marx tuvo una vida alucinante, y llegó incluso a hacer de espía para los Estados Unidos en su gira por la URSS de Stalin. Todo el libro es un compendio de anécdotas alucinantes, pero lo que sin duda marcó su historia fue conocer a Alexander Woollcott, un crítico de teatro pedancete del New Yorker (revista pedante igualmente) que tuvo que hacer una reseña del espactáculo de los Marx, muy a su pesar, porque para un tío tan estirado eso sería el equivalente a que Sánchez Dragó fuera a ver una peli de Pajares y Esteso. Pero Woollcott se rió tanto, tantísimo, que quiso conocer a Harpo en persona, y de ahí salió la llave del hermano mudo para meterse en el círculo más elitista e intelectual de Nueva York. Que para un cómico que dejó la escuela a los 7 años, harto de que le lanzaran por la ventana los matones de su clase, no es poco.

Por cierto, que en mi casa recibimos el New Yorker todas las semanas. Yo no lo leo, pero ojeo los chistes y las viñetas (el Chino es el ilustrado, en este caso). Hoy os enseño uno que tiene que ver con la moda


"Thanks, it´s vintage"

Sospecho que si no vives en Nueva York y eres algo pedante, no tiene tanta gracia. Pero es simpático, y oyes, le da un poco de clase al blog...

¡Buen día!

(*)"Harpo habla", de Harpo Marx. Editorial Seix Barral

8 comentarios:

  1. Las autobiografías no me llaman demasiado, y si encima dices que a ratos se te hizo un poco larga... eso sí, estoy abierta a escuchar las anecdotas que quieras de viva voz, jeje. Seguro que las historias son muy buenas ;-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me apunto esta lectura en mi lista, aunque lo de leer otra cosa que no sea revistas me resulta casi imposible, caigo dormida después de 2 páginas y media, el sueño puede más que mis ganas de culturizarme, jeje!! He empezado un libro este verano, que todavía no he acabado, con esto te lo digo todo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien! Debe de ser interesante leer la autobiografía de un tipo del que sólo conocemos cómo se expresaba con el sonido de una bocina. Me he quedado muda (yo también) al leer que recibís el New Yorker en casa. El chiste es muy bueno y ácido.

    Un beso.

    Por cierto, un nuevo premio te espera en mi blog. Intenta responder las preguntas, por favor, me haría ilusión. (A mí también me ha costado) :).

    ResponderEliminar
  5. jajaja me ha encantado el chiste! eres genial!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja....como mola la ilustracion!! me encanta! :)
    besitos emperatriz!! :)
    http://letempsducharme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. WQué genial la imagen... habrá que leerselo.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado descubrir tú blog, lo acabo de hacer, me he reido un rato leyendo algunos post anteriores, y eso hoy en día es para agradecértelo de corazón , corazón.

    Te agrego a mi lista de favoritos, que estoy esquilmando a saco (antes todo me valía, pero empiezo a ver la luz).

    !Talvez hasta pueda decir en mis reuniones con otras mamás del barrio, entre "el mio ha tosido toda la noche, la mia no come fruta...", que yo ando con sueño porque estoy leyendo ahora la biografía de Harpo, será una bomba en medio del corrillo, observaré reacciones, y sin leerlo, genial y gracias!.

    Voy a ser seguidora, pero tienes que mantener el nivel.

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...