sábado, 26 de marzo de 2011

control de aduana

Aviso: este es un post informativo. Su contenido es veraz aunque pueda parecer poco riguroso. Su lectura puede provocar bostezos. Puede ser útil en caso de que vayáis a hacer compras a países no comunitarios.

Hace un par de semanas hice un pedido a una web de los EEUU. El objeto costaba, al cambio, 60€. La broma de los gastos de transporte, el IVA de la aduana y correos ha hecho que lo desembolsado haya ascendido a la astronómica cifra de los 100€. De haberlo sabido, no hubiera hecho el pedido, y por eso cuento aquí la odisea aduanera... pero vayamos por partes:

Paso nº1. El pedido. Hacer el pedido siempre es el paso más fácil, si no, no comprarías. Para los americanos los gastos de envío eran gratis, para mí, 30 dólares, que al cambio, no era tanto. Bueno, pues le di a aceptar y adelante con el envío.

Paso nº2: seguir el estado del envío por internet. Oyes, esto es fantástico: sigues el paquete como si le hubieran puesto un GPS. Ya hubiera querido mi madre tener este sistema para saber dónde estaban sus polluelos...

Paso nº3: leo con pánico en la web de correos que mi paquete ha sido retenido en la aduana. ¿Por qué? ¡¡porque tengo que pagar el IVA!! vale, es lógico. Pero atención, las opciones que hay son contratar a un agente de aduanas (más dinero), hacer los trámites por internet o ir directamente al aeropuerto, cuyas oficinas tienen un horario de lo más cómodo: de 9 a 2. Como si de un cuento de "elige tu propia aventura" se tratara, yo elegí la última opción y al aeropuerto que me fui...

Paso nº4: en el aeropuerto. Primero tienes que ir a la oficina de correos, entregar el papel que previamente te han enviado ellos, y con ese papel, ir a la oficina de la AEAT del aeropuerto. Llegas, te recogen la documentación, contestas sus preguntas (si llevara droga tampoco se lo iba a decir, pero bueno), te liquidan el impuesto (18% de IVA, ahí es na), pagas en el banco (del aeropuerto), vuelves a la oficina de la AEAT, te ponen un sello, y de vuelta a la oficina de correos, donde -ojo- pagas los gastos (con IVA), y te dan el paquete. Total, con transporte: 3 horas.

Si la UE quería poner trabas al comercio con países no comunitarios, lo ha conseguido: yo no repito.
Si cuento este rollo es porque ahora es muy fácil comprar por internet, pero hay que tener en cuenta todos los pros y los contras. 
Y por si alguien se lo pregunta, no, no se podría comprar la misma mercancía en la UE.

9 comentarios:

  1. Tal cual!

    A veces se pasan de la raya con los trámites.

    Yo un día casi asesino mentalmente a uno de ayuda al cliente del telefono de Correos. Me sacó de quicio...


    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya tela! No me extraña que hayas decidido no repetir. Estas cosas dan mucha rabia.
    Espero que, al menos, la "mercancía" mereciera la pena.(Sé que entrecomillado parece algo malo, pero como no nos cuentas qué es, me he visto obligada a hacer la gracia jaja)
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  3. uf, que lío no? pero eso es hace poco? tenía pensado hacer una compra a eeuu dentro de poco y con tu post creo que me lo voy a pensar!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, Maia, ya veo que tú también has sufrido la aduana...
    Ana, ya contaré cuál era la "mercancía", pero vamos, después de lo que cuento, lo voy a aprovechar al máximo, jeje.
    María, esto fue hace dos semanas, piensa si te compensa o no. De todas maneras, creo que no todos los paquetes pasan por la aduana, si lo compras a un particular (en plan e-bay) seguramente no tengas que pagar IVA ni nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no me había arriesgado pero ahora menos!!
    Muchas gracias por la info!

    xoxo
    http://myshowroombyp.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Termina de pasarme lo mismo, tres amigas y yo hemos comprado unos articulos a EEUU juntas para ahorrar en gastos de envío y la cosa nos ha salido cara, aún tenemos el paquete retenido. YO TAMPOCO REPITO. Esto lo tenían que avisar de algún modo.

    ResponderEliminar
  7. Uffff me alegro que lo cuentes para que nos enteremos todos, creo que hay que tenerlo en cuenta, muchas gracias por compartirlo.
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Suerte que vives en Madrid y puedes acercarte al aeropuerto. Yo compré una chaqueta a mi hermano y llevo más de un mes peléandome por correo para que me digan si quiera cuánto tengo que pagar, sin saber si el paquete sigue ahí o qué.

    Anteriormente, en tres ocasiones, los paquetes quedaron retenidos en la Aduana y jamás supe de ellos (con la consiguiente pérdida de dinero y del pedido). ¿Se quedan con las cosas? Pues no tengo ni idea, pero vamos, me parece una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...