lunes, 20 de septiembre de 2010

La imagen de las políticas: siempre a debate

No es extraño, pero sí triste, que se hable o que se juzgue (aunque en éste nuestro país es difícil hacer lo primero sin lo segundo) del modo de vestir de nuestras políticas, o de su peinado, su figura... en fin, de temas intrascendentes en su profesión. La novedad viene porque ahora lo hacen...¡desde Alemania!

Esta mañana, repasando la prensa digital, encontré, entre casos de corrupción, primarias, y resultados deportivos varios, esta "noticia" en la web de EL MUNDO: "Socialistas fashionistas" (para verla, pincha aquí).

Si habéis visto el enlace, ya sabréis que el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' ha dedicado una página entera a hacer un repasito del estilo de nuestras ministras, además de hacer algún comentario sobre el famoso posado de la portavoz del Grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, para el mismo periódico que se hace eco ahora del titular alemán.

Tengo que decir que es imposible leer esta historieta  en el Frankfurter, porque hay que estar registrado y pagar 2 euros (¡0.80€ más que lo que cuesta un periódico en España!), así que sólo puedo referirme a lo que he leído en elmundo.es.

No me pillan de sorpresa los comentarios sobre nuestras ministras, que tienen que someterse a otro examen, el de la imagen, además del que hacemos de su gestión. Aunque las referencias a Durán i Lleida, a Zapatero y Rajoy, centradas en las gafas y en si son elegantes o no, nada más, parecen un peaje para evitar que les acusen de machistas en un reportaje en el que se valora a las mujeres por cosas que a los hombres no les pasan factura (sólo salen ellas en las fotos, por cierto). Y el hecho de que la crítica provenga de Alemania, que recordemos tiene como traje regional un peto con tirantes bordado de flores y calcetines bancos con zapatos negros (y os aseguro que en Munich los siguen utilizando), me enfada aún más.

El reportaje de Vogue con las ministras del primer Gobierno de ZP destapó una polémica que aún retumba. Parece que las mujeres que se dedican a la política tienen que renunciar a vestir como quieran, soportando críticas tanto por exceso como por defecto.

foto: 20minutos

¿Por qué las mujeres en este país no pueden vestir como les dé la gana?, ¿tendemos a vestir en el trabajo de manera que pasemos desapercibidas para que no nos critiquen? ¿soy cooperadora necesaria a este dislate al hacerme eco de esta pseudonoticia...?
O quizá es un problema nuestro, por hacer caso a los comentarios absurdos y recrearnos en nuestras inseguridades en lugar de pasar del tema de una vez por todas... (y en este punto recomiendo la lectura de Café en el Noho, que en su post hace alusión a este tema).

13 comentarios:

  1. No había leído esta noticia... Voy a pasarme por Café en el Noho, La sociedad está cambiando pero creo que aun nos queda un largo camino, si te fijas la gente que critica yo creo que deberían empezar a mirarse primero a ellos mismos.También es verdad que de algo tienen q hablar y muchas veces acaban cayendo en banalidades porque no hay de donde sacar...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que ahora mismo hay muchos temas más importantes a tratar según como esta el pais que la moda de nuestras politicas, sean de un partido o de otro.

    ResponderEliminar
  3. esto me pone de los nervios!
    cuando como criticaban a ¿trinidad jiménez? por llevar una chaqueta de cuero...
    agggggggg qué gente!!

    ResponderEliminar
  4. Es normal que estén expuestas porque sn personajes públicos. Además en España criticamos por todo. Que las dejen en paz.


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  5. Criticar por criticar esa es la cuestión, en mi opinión, el fondo de todo eso, es que la gente es muy cotilla y si a eso le añades un puntito malicioso ya tienes la crítica.

    Un beso

    Nina

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo que reconocer que me despertado con la noticia y me ha hecho mucha gracia! Aunque claro, quién se salva en política por vestir especialmente bien... y concretamente en Alemania... la Merkel?????
    Eso sí, a Leire Pajín alguien debería decirle que lavarse el pelo de vez en cuando no estaría mal :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Amen, Mer!!! Sí, Leire Pajín debería hacerselo mirar. jajaja
    En cuanto al artículo, bueno, machista tal vez un poco, pero como nuestro gobierno está en ese descrédito a nuvel mundial... no es de extrañar, aunque hay cosas mucho más importantes que tratar.

    Muak

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí la noticia lo primero que pensé es que los alemanes se aburren, y últimamente les da por meterse con nosotros, y a lo mejor en cuestiones de economía nos pueden dar lecciones, pero en moda ¡nada de nada! de todas formas, lo que subyace es que en ciertos ámbitos, como la política, destacar no está bien visto. Mer, el nombre de Leire Pajín estuvo escrito en el borrador del post, pero lo quité por cobardía... aunque aún me dan temblores al recordar su modelito en los Goya...
    ¡muchas gracias a todas por comentar!

    ResponderEliminar
  9. La imagen es importantísima y debe ser adecuada a nuestro trabajo, nuestras necesidades y nuestros gustos.

    Pero de ahí, a que un periódico se dedique a analizar estas cosas... vaya tela. Sobretodo cuando la crítica es gratuíta y sólo busca morbo y escándalo sin aportar ninún argumento objetivo ni constructivo.

    Personalmente estoy un poco harta de que los periódicos y los telediarios dediquen más tiempo a chorradas que a política, economía, avances sociales, cultura en general...

    Para hablar de lo adecuado de la imagen de nuestros políticos desde ese enfoque ya existen las revistas de moda y los programas de corazón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No creemos que nuestras políticas tengan que salir en as revistas para qe todo el mundo vea lo bien que pueden vestir, pero tampoco es cuestión de que se metan de esa forma con ellas.Símplemente por ser mujer y vestir como quieras ya te tienen que criticar...realmente es una polémica innecesaria.
    Muchos besos de Gema y Elena, nos encantan este tipo de posts!mil besos croissanteros!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esto del critiqueo es un deporte nacional, nos gusta y lo hacemos ya hasta sin darnos cuenta, así que difícilmente podrán escapar los personajes públicos de comentarios ajenos... Un bs

    ResponderEliminar
  12. Si es verdad que a las mujeres siempre se las critica, da igual lo que hagan. Si van sobrias se dice que son sosas, si son más trendy se las acusa de fríbolas en la política! El mundo sigue siendo muy machista, solo que se ha disfrazado un poco....
    Pero sí me parece importante que cuando se trabaja de cara a los medios se cuide la imagen, tanto hombres como mujeres (por cierto, ellos van de pena), lo que sirve para transmitir seguridad, seriedad, informarlidad o lo que se requiera en cada caso.
    Por favor, a ver si unos y otros van contratanndo un asesor de imagen!!

    ResponderEliminar
  13. A veces da vergüenza ajena ver cuál es la noticia más leída... y aun así pinchamos en ella. Yo también estoy harta de que se nos critique por cosas ajenas a nuestro trabajo. Ya sea por ir sosa o por innovar con ropa moderna o sexy... siempre igual.
    1 beso.

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...