sábado, 12 de junio de 2010

La sombra del lápiz

En el día de la marmota que es la vida de oficinista, una de las pequeñas alegrías que marcan la diferencia es poder leer en el trayecto minipiso-trabajo-minipiso, y contagiarte de las sensaciones que el libro te transmite. Quizá por eso, hay un libro para cada estado de ánimo.

Para el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid, he hecho mi propia lista (momento pedante). Aquí voy:


-Un libro para reír (¡y no parar!): Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

El protagonista no es Gurb, un extraterrestre, sino su compañero de misión espacial. Los dos se separan nada más aterrizar en Barcelona y la búsqueda de Gurb es la excusa perfecta para armar una disparatada historia con la ciudad como escenario. Se lee en dos tardes, y se recuerda siempre con una sonrisa. Yo memoricé algunos diálogos geniales, en plan friki.



-Un libro para aprender (y para no olvidar): Anatomía de un instante, de Javier Cercas.

Es un ensayo sobre el golpe de Estado del 23-F, que analiza la situación política y social en el momento en el que se fraguó en golpe, desde un punto de vista no siempre objetivo pero nunca partidista. Me pareció instructivo y muy interesante, casi necesario.




 -Un libro para saber quién eres: Historias de Ninguno, de Pilar Mateos.

Éste es especial: lo leí cuando tenía 7 años y me sentí muy identificada, jejeje. Es una aportación muy personal y puede ser curioso para alguien que, como yo, se hace invisible muy a menudo. La conclusión que saqué es que hay que aprender a jugar con las cartas que te han repartido.



-Y un libro para dominarlos a todos: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (en realidad sólo la primera parte). 

Leerlo por obligación no vale. Para mí es un libro muy completo y generoso, lo tiene todo.

La lista podría ser infinita; la paciencia, no.
¡Buen día!

18 comentarios:

  1. Siempre me gustan este tipo de recomendaciones, quería leer "sin noticias de Gurb".

    La lectura y el cine me chiflan.

    Besos Nina

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de recomendaciones, porque nunca se que libro leer ...a mi el de Pilar Mateos que te leíste con 7 años pues me tiene muy buena pinta y el Ingenioso Hidalgo pues tb, ya te diré si al final me los leo, solo necesito un poco de tiempo!
    muas

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana me ha dicho siempre que lea "Sin noticias de Gurb" pero siempre tengo algún otro pendiente.

    Yo también soy de las que tiene trayecto hasta casa, y cuando la gente me dice "¿Qué aburrimiento, no?", siempre les digo "Bueno... voy leyendo."

    Ayer me hice con un ejemplar de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" que me apetece mucho leer, pero primero tengo otros dos para terminar.

    También se me están poniendo ganas de leer Don Quijote, y eso que siempre he pensado que estaría sobre valorado, ¿pero que Auster en uno de sus libros diga que es el mejor libro que ha leído convence, no? Jajaja.


    Vaya chapa, ya ves que empiezo a hablar de lectura y no paro!



    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que cuando termine los exámenes me leeré tu primera recomendación, tu has leído la Insoportable levedad del ser? Yo lo terminé hace un par de semanas y me encantó.

    Besos! Me encanta leer este tipo de entradas de vez en cuando, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog. Te sigo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. No conozco el del barco de vapor y mira que tengo un montón.

    ResponderEliminar
  7. Yo de peque leí uno que me encantó y que ahora no consigo encontrar (me da que ya no lo tengo por casa) Se llamaba La brujita Gari
    y una vez hablé de él en mi blog y a los pocos días me encontré con un comentario del autor... Para mí eso fue súper especial :-)

    Sin noticias de Gurb tuve que cerrarlo en el autobus un día porque me dio un ataque de risa y me dio vergüenza seguir. No me acuerdo de casi nada, así que es posible que vuelva a leerlo. Es sí, como tú dices, tengo un buen recuerdo de su lectura.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien he leido sin noticias de Gurb, y al igual que tu tengo memorizados, algunos dialogos.Me paerece un libro muy ameno.
    Por cierto tu no estas en Berlin ahora?.....
    besos,
    Sandri

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por comentar! sigo en berlin, la entrada la deje programada, jeje. Estoy en un ordenador sin tildes, ni doble signo de exclamaci'on, un desastre. A la Vuelta contestare como corresponde y me pasare por todos los blogs, veo que ahay muchas novedades! bss

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien del de Sin noticias de Gurb, algún día me lo leeré. Ahora estoy cegada con la novela negra de los nórdicos xD Están imparables jeje

    Disfruta por Berlín. Un beso¡

    ResponderEliminar
  11. historias de ninguno es el mejor!!! a mi tambien me lo mandaron leer en el cole... (será cuestión de barrio... ya que lavapies es tambien el mío!)

    ResponderEliminar
  12. Ese momento de Gurb y Marta Sánchez...no tiene desperdicio!!!!

    ResponderEliminar
  13. El último sí que me lo he leído. Me parece que el de Sin noticias... también me lo leí!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  14. sólo me he leído sin noticias de gurb, desternillante!

    yo me compré dos en la feria y uno lo dejé a las 10 páginas, super grosero... no quiero leer esa basura!

    ResponderEliminar
  15. Te he dejado un premio en mi blog.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. De vuelta en los madriles, a ver si retomo la rutina y me pongo al día de todo, que me he ido cuatro días y me han parecido diez, jeje. Maia:¡muchísimas gracias por el premio!he visitado todos los que has puesto, me gustan mucho estos premios-recomendaciones.
    Viviana: estoy contigo en lo de Gurb, ¿cuál es el libro que tuviste que dejar?, es para estar atenta
    B*: ¡gracias por pasarte! me parece increíble que contestes a todos los comentarios, es un trabajo que te debe llevar mucho tiempo...
    Anna:jajaja¡es de lo mejor del libro!
    Chantal:¡a mí me marcó mucho!por cierto, la de Lavapiés es mi madre, yo soy del norte...lo contaré un día en el blog,la verdad es que el nombre es confuso :/
    Ángela:yo también estoy con un libro sueco de asesinatos, están locos estos nórdicos, jeje
    Sandri:besos, iré a verte prontito
    Narayani:leí ese post en tu blog, ¡mola que te conteste la propia autora! (me das envidia sana)
    Abataba:¡gracias!
    Elena:No sé si Historias de Ninguno está descatalogado, la verdad...
    Nina: el de Gurb se lee en dos tardes, no hace falta ni tener tiempo, jejeje

    ResponderEliminar
  17. Sin noticias de Gurb me lo he leido un montón de veces, mira que me gusta! También don quijote y los otros dos, me los anoto, que tengo ya una lista larga! un bsote

    ResponderEliminar
  18. Me tiene muy buena pinta "Sin noticias de Gurb", creo que va a ser mi próxima adquisicion, yo ahora estoy leyendo La Maquinaria del corazón, es una preciosidad, un cuento para niños grandes. Besos!

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...