viernes, 25 de junio de 2010

Berlín I

Estuve en Berlín hace dos semanas, pero escribo ahora el post porque no sabía qué poner. Puesto que todos tenemos acceso a una guía donde te dicen qué ver, cómo llegar, y hasta cómo decir "mozo, prepáreme el baño" o "bailas muy bien, ¿te vienes a mi casa"? en alemán (verídico), voy a ser breve y voy a ir a lo práctico, eso sí, en dos partes.

Generalidades sobre la ciudad:

1. Berlín está a tres horas y media en avión desde Madrid (he pasado más tiempo en algún atasco) y si vais con Iberia sabed que no os darán de comer. Y si tienes hambre y no quieres gastar los 7€ que cuesta el mini-bocata con cocacola que sirven a bordo, el viaje puede ser muy largo, y quizá el ruido de tu estómago protestando por la política de Iberia no te deje dormir, por lo que lo mejor será llevar algo de casa.


2. Berlín tiene dos aeropuertos, yo fui a Tegel, que está muy cerca de la ciudad. El otro es Schoenefeld y no lo conozco. Desde Tegel, en el autobús TXL te plantas en un plis en el centro de Berlín  (no hay atascos, esto es digno de destacar). El sistema de transportes alemán es un acto de fe: no hay tornos. Reuní todo el europeísmo que pude y no me colé.

(He aquí un curioso medio de transporte berlinés: el BierBike, una barra de cerveza propulsada por el pedaleo borrachín de los que van montados)


3. Berlín es una ciudad enorme, pero tiene ventajas, a saber: carril bici y gente civilizada. Alquilar una bicicleta no cuesta más de 12 euros al día (11 si vas al chino que hay al lado de la TV Tower, y que afirmar tener las "best bicycles"), y no hay ningún peligro, por torpe que se pueda ser. Otra opción es montar en el autobús 100 o el 200, que recorren las zonas más turísticas y son de doble planta. Pero mola más recorrer el Tiergarten pedaleando, ¡dónde va a parar!


4. Se puede distinguir perfectamente lo que fue la zona oriental de la occidental por la arquitectura. Del Muro sólo queda un tramo, pero su recorrido se puede seguir por el suelo. El Checkpoint Charlie, que era el control para pasar de la zona oriental a la americana, se ha desmantelado, y en su lugar hay una especie de teatrillo con actores disfrazados de soldados de los dos bandos, un museo y tiendas de recuerdos en las que comprar un trozo de piedra con certificado de que proviene del Muro. Curioso, teniendo en cuenta la cantidad de gente que querrá olvidar el asunto...


5. Paseos agradables por Berlín:

El Tiergarten, un enorme parque donde hay hasta zona nudista (no se divisa en la foto):



El Nicolaiviertel, un barrio a orillas del Spree, cerca de Alexanderplatz, que es como un oasis en la ciudad, reconstruido en estilo medieval por los soviéticos



Un descanso:



Un dato importante: en Berlín no hablan alemán, ¡como lo cuento! No se les entiende nada, yo creo que hablan en sueco. Y cuando me dirigía a ellos en mi alemán de Goethe, ellos me contestaban en inglés. Vale, cabe la posibilidad de que necesite estudiar más, pero prefiero pensar que son ellos y no yo los que no hablan alemán, jejeje...

Para la próxima entrega: arquitectura, arte, comida, compras... y frases en alemán para ligar. La guía más incompleta de la blogosfera. Si es que sólo estuve cuatro días, y no da para mucho...

¡Buen fin de semana!

Fotos: todas por el Chino, excepto la vista aérea de Tiergarten

12 comentarios:

  1. Qué guay!

    Me ha hecho gracia lo de que no hablan alemán. A mí me pasó algo parecido en París en un McDonalds, yo hablándole en francés a que servía y ella contestándome en inglés. Y yo erre que erre que quería practicar mi francés y nada, ella en inglés, jaja.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, me gustaron unos cuantos, aunque al tercero ya no era capaz de reconocer el olor, pero soy un desastre y no apunté el nombre :(

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo unas ganas tremendas de ir desde hace tiempo, me llama y encima tú me lo has puesto en bandeja.

    Besos Guapa.

    Nina

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! pues he estado mirando para ir a Berlin y la verdad es que con tu post me has animado! tengo ganas de ver más!... venga, publica! bs

    ResponderEliminar
  5. Que envidia tengo muchisimas ganas de ir¡¡la mitad del blog ha estado pero yo no y tengo unas ganas. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Yo tb tengo muchas ganas de ir! pero cuando lo haga volveré a leer tu post. Buenos consejos!!
    Un beso,
    Soni.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hay que ir a Berlín! estaría bien organizar una cooperativa bloguera, a ver si la oficina de turismo de Berlín se estira y nos sufraga el viaje a cambio de publicidad, jeje (por supuesto yo repetiría, me han quedado muchas cosas por ver). Gracias por comentar, requeteguapas.

    ResponderEliminar
  8. Que cuidad mas chula no?? q pasada de viaje! yo quiero ir, esta en mi lista de ciudades!!
    un beso emperatriz!

    ResponderEliminar
  9. Jaj yo estuve hace dos años me gustó mucho la ciudad, muy cosmolita me encantó la alexander place, es cierto yo me comuniqué en inglés sin ningún tipo de problema, en la próxima entrega espero el tema tiendas a ver que nos cuentas un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Jaj yo estuve hace dos años me gustó mucho la ciudad, muy cosmolita me encantó la alexander place, es cierto yo me comuniqué en inglés sin ningún tipo de problema, en la próxima entrega espero el tema tiendas a ver que nos cuentas un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no he estado pero me has metido el gusanillo en el cuerpo :-) Quizás para el próximo año se peuda proponer...
    Un beso

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...