lunes, 10 de mayo de 2010

Espectro patronus: San Isidro

Espectro patronus: 1. Hechizo de magia usado en los libros de Harry Potter. 2. Dícese de la fiesta celebrada en honor al patrono o patrona de una localidad, que cae en fin de semana y que, en consecuencia, se hace espectral para los que trabajan de lunes a viernes.

Pesadita que me pongo con el tema de las fiestas, afirmo. Pero es que yo, como tantos otros, señalo cada 1 de enero todas las fiestas del calendario para empezar a planificar puentes y planes de asueto, así que cuando se dan tantas penosas coincidencias como en este mes de mayo, se me queda cara de tonta. Como  en el final de "Bienvenido Mr. Marshall", el objeto de tus ilusiones pasa de largo en coche. Este año va conduciendo San Isidro, patrono de los madriles, al que se honra el 15 de mayo.
Me imagino que todos los que tienen que trabajar en sábado estarán muy contentos con esta coincidencia del calendario. Lo comprendo, todos deberíamos tener derecho al sábado y al domingo. De hecho, muchas de las palabrotas que me sé las aprendí de mis padres, que las recitaban cuando iban a trabajar en sábado. Y además, creo que deberíamos librar lunes alternos y dejar de trabajar por la tarde (votaré a cualquiera que lleve esta propuesta en su programa electoral), pero creo que es más fácil que me toque la lotería a que eso ocurra (nunca juego) .

La infeliz coincidencia no quita para que las autoridades nos hayan organizado algunos saraos: ya se sabe, donde hay un sarao, hay un político, y eso es demasiado goloso como para ahorrar en festejos, lo que traducido significa que un año más tendremos a los mandos en la Pradera de San Isidro haciéndose fotos con el personal y besando a los niños.

En teoría, en la Pradera se comen rosquillas, y se bebe limonada, todo ello vestido de chulapa o chulapo y bailando el chotis (curiosidad: que yo sepa en ninguna academia del mundo enseñan este baile). Yo vivo en Madrid desde que nací, mi madre es de Lavapiés, y a mí nadie me ha llevado nunca a la Pradera. Podía haberme llevado yo sola, pero entre mis escasas virtudes no se encuentra la del sentido de la orientación.

Este año, sin embargo, voy a liarme el pañuelo en la cabeza, clavel pal´pelo y a ver qué se cuece por allí. Es más, voy a tener mi propia "Semana de San Isidro en el Blog", y a falta de ideas más originales, haré unas rosquillas y limonada para celebrarlo con el chino (que es gallego), hacer una foto y dejar aquí la receta y repartirlas por ahí (hacer un saco de rosquillas para dos es un suicidio dietético). Aunque como todo el mundo sabe, las rosquillas están más ricas cuando las hace tu madre, así que le fui con el cuento: "¿Me haces rosquillas para el blog?", esto fue hace dos días y como no he recibido respuesta (a eso en Derecho administrativo se le llama "silencio negativo"), así que he decidido tirar por mi cuenta y si se quema la casa en el intento, pues... pues a encomendarse al santo, aunque tampoco sería la primera vez que tengo que abandonar corriendo un edificio.

Con la limonada haré también un intento: el ingrediente principal es vino, mezclado luego con canela y azúcar. Esto me generaba gran confusión de pequeña,  porque yo sabía que lo que bebía mi padre en bota se llamaba limonada pero tenía vino, y por eso no me dejaban tomarla, así que cuando veía en las películas americanas a los niños vendiendo  su "limonada" en puestos callejeros para ganar unos dólares y poder pagar las facturas del sistema sanitario, me temía lo peor: niños borrachos (ahora sé que es botellón, jajajaja).

Bueno, la semana de sanisidro queda inagurada oficialmente hoy en este blog. El programa de fiestas de esta tarde es un poco flojo, sólo incluye dos actos: compra de los ingredientes y elaboración de las rosquillas del santo. Mañana más y mejor.

7 comentarios:

  1. Así que ya empiezan las fiestas! A vr si me entero de algo que siempre se me pasan desapercibidas.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues yo este finde me voy de casa rural... Otro año que pasarán las fiestas de sanisidro sin pena ni gloria.

    No obstante, si pasas cerca de mi casa alguno de los días y quieres dejar alguna de esas rosquillas, mis padres casi seguro que sí estarán :-p

    ResponderEliminar
  3. jajaja...me ha encantado el tema limonada.
    Suena a que debia estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja...me ah encantado tu post!!!Yo ando algo lejos, pero que VIVA SAN ISIDRO!! :) Me animo a es plan de rosquillas y limonada, aunque ea virtualmente! un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. si, oeoeoeoeoe llego San Isidro¡¡

    www.estanochesoyunaprincesa.com

    ResponderEliminar
  6. ¡gracias por comentar! ayer hice las rosquillas pero se las ha comido un mapache. Algunas salieron cuadradas, jajajaja :))

    ResponderEliminar
  7. ay, que se me pasan a mi ganas de ir! con lo que me gusta a mi la limonada y esas rosquillas del santo que tienen que estar para chuparse los dedos! gracias por pasarte guapísima. Me ha hecho mucha ilusión. Ya me cuentas cuando hayan más eventos...si?

    ResponderEliminar

¡muchas gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...